Reseña de Power Rangers: Breakfast Club + Chronicle = “It’s Morphin’ Time”

   gogo

   La nostalgia de los noventas se apodera por segunda semana consecutiva con el reboot de Power Rangers, una adaptación de la serie sobre adolescentes con actitud que defienden al planeta Tierra de alienigenas  que vienen a destruirla. Esta serie era, y sigue siendo, uno de los pilares de los años 1990 debido a los personajes, la acción, los dialogos y el mero hecho de que han existido varias versiones desde la primera serie, Mighty Morphing Power Rangers. Incluso, la serie, con todas sus encarnaciones, lleva alrededor de 850 episodios siguiendo el mismo “look and feel” de la primera serie. Esta película sigue el paso de las series de una manera totalmente diferente.

    La película, dirigida por Dean Israelite y escrita por John Gatins, sigue prácticamente la misma trama de la serie original (adolescentes con actitud + defender el planeta + aliens malos) pero con algunos twist. La película empieza con nuestros héroes castigados en la escuela por varias cosas que han hecho recientemente: Jason (Dacre Montgomery), la estrella del equipo de football americano, hizo una travesura que lo lleva a un arresto a domicilio, Kimberly (Naomi Scott), la porrista popular, está ahí por meter la pata en cuanto a pasar una foto NSFW a otra persona (maldita tecnología) y Billy (RJ Cyler), el chico con autismo,… bueno Billy tienes que entender el personaje y sus características para saber el por qué está ahí. Estos, al igual que Zack (Ludi Lin) y Trini (Becky G), se ven una noche en una mina por pura coincidencia dónde encuentran los power coins, cada uno con un color diferente, que les brinda poderes que ellos no entienden.

    En esencia, esta película es el hijo ilegítimo de The Breakfast Club Chronicle. Claramente, usa estas películas como referencia a lo que querían hacer. Cada uno tiene una personalidad muy diferente a los otros y esto es una de las fortalezas que tiene la película. Ya hablamos de Kimberly, Billy y Jason, pero Zack y Trini tienen sus problemas individuales. Zack tiene que cuidar de su madre enferma y Trini se muda de lugar en lugar con una familia muy tradicionalista y por eso no quiere hacer amigos ni tener relaciones con nadie. Esto hace que uno sienta por los personajes ya que, en algún momento en nuestras vidas, nosotros fuimos uno de ellos. Uno se podía identificar con al menos un personaje dentro de estos 5 y eso le da un tono diferente a la película al compararla con la serie. Tanto Israelite y Gatins tratan a estos personajes como si fuesen personas reales sin tener que dar una rázon al por qué ellos son así. No tienen una agenda con un mensaje que estamos viendo ahora mucho en las películas americanas. Billy es un personaje que, de casualidad tiene autismo, y Trini es una adolescente que está pasando por una crisis de identidad sexual. Estas son personas que uno vé en la calle porque es normal y esto fue algo que nos encantó aquí.

    Y la química entre los cinco actores principales está presente en todo momento. No hubo un momento en esta película dónde pensamos que la relación entre ellos no era genuina y sin esto la película no hubiese sido tan efectiva como lo fue. Sabemos que muchas personas dirán que lo que hace una película de Power Rangers son los uniformes y el Megazord, pero son las personas dentro de los disfrazes quienes hacen la película y estos son muy talentosos, especialmente RJ Cyler quien se roba la película entera.

    El elenco secundario tampoco se queda atrás. Elizabeth Banks es una Rita Repulsa perfecta para este tipo de película. A veces parece que está en otra película, pero ella es genuinamente aterradora y graciosa a la misma vez, lo cual era de esperarse de una película de Power Rangers. Bill Hader interpreta a Alpha 5 un poco más sarcástico y menos fastidioso que en encarnaciones anteriores. Pero es Bryan Cranston quien da la interpretación más interesante de los personajes secundarios clásicos en Zordon. Zordon ya no es la cabeza flotante y el jefe de nuestros héroes que simplemente les dice que tiene que hacer desde una pared. Sí, sigue flotando en la pared, pero ahora este tiene una actitud más fuerte parecida a la de un padre exigente que está al borde del desespero. Este le da un tipo de conflicto a Jason durante la película que humaniza a Zordon y nos brinda una trama secundaria interesante.

      Usted se estará preguntado ahora mismo “Bueno eso está bien, ¿pero por qué no hablan de la acción y los uniformes y robots?”. Es un poco difícil explicar esto sin entrar a spoilers pero haremos esto lo más sencillo posible. Ellos no están en los uniformes por mucho tiempo, lo cual puede ser un poco decepcionante para muchos fanáticos. Se pasan mucho tiempo en etapa de entrenamiento que, aunque entretenida, se roba casi la mitad de la película y puede ser hasta repetitivo. Nosotros en MovieRican queríamos verlos cometer errores en sus uniformes pero no lo pudimos ver. Y la acción es muy similar a la de la serie en cuanto a decir los one-liners, tanto cuando ellos pelean mano a mano y cuando sale el Megazord.

     Y esto es un problema que la película necesitaba arreglar: el tono. Ellos debieron haber entendido que la serie Power Rangers es, fácilmente, una de las series más icónicas y a la misma vez más burladas de los años 1990’s. Ellos se tomaron la película bien en serio y de forma realista para poder diferenciarse  de la serie sin distanciarse de la mitología, y eso es algo digno de admirar ya que entendemos que debió haber sido un dolor de cabeza considerando el material. Sin embargo, estás haciendo una película de personas que adquieren poderes por monedas, conocen una cabeza flotante, son fuertes y saben kung fu de la noche a la mañana y tienen robots de dinosaurios a su mando. En algún punto, el realismo tenía que desaparecer y tenían que adoptar lo cursi que era y sigue siendo la franquicia.

    La edición en esta película trata de hacerlo, pero el libreto y las interpretaciones no dejan que esto evolucione a lo que pudo ser. No obstante, la edición tiene algunos problemas en cuanto a que se siente un poco picado en algunas escenas. Especialmente, una escena de Rita y dos líneas que las dice corridas que se contradicen. Una de ellas probablemente la añadieron en algún punto y nadie se percató que se contradicen. Y el product placement en esta película está a otro nivel. No nivel Transformers que cada frame tiene al menos una marca o restaurante promocionandose, pero si tiene uno en particular que no lo puedes escapar. No podemos mencionarlo ya que es algo integral a la película, pero sí te dejamos saber que te van a dar ganas de ir al más cercano.

   En escencia, la película es mucho mejor de lo que esperabamos. Pudo haber sido un desastre de principio a fin y en verdad no lo fue. ¿Es perfecta? Pffft… no. Tiene varias cosas que deben de corregir pero, al fin y al cabo, es una película divertida que intenta tener su propia imagen sin ignorar lo que vino antes. Los personajes fueron interesantes, es graciosa y hasta sentimental. Esperamos que la película haga dinero suficiente para tener una segunda parte (por si las moscas, quédense durante los créditos que tienen una escena especial para lo que viene).

Rating: B-

¿Viste Power Rangers? ¿Qué pensaste? Déjanos saber en los comments abajo o en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/MovieRican/ .

Leave a comment