Beauty and the Beast Reseña: Encantadora y mágica… después de acostumbrarte

bandtheb

La nostalgia es cosa fuerte. Asociamos momentos del pasado con sentimientos alegres y que nos brindan confort y algo familiar. En el cine, la nostalgia puede ser una herramienta para construir usando los sentimientos de la audiencia para atraerlos a la acción en pantalla al igual que un arma para destruir ya que nos puede cegar fácilmente. Disney usa ambas con el remake del clásico animado, Beauty and the Beast, dirigida por Bill Condon.

La película sigue la trama de la original. Belle (Emma Watson) es una joven que vive en un pueblito donde ella es considerada “la rara” porque le gusta leer y tener aventuras. Cuando su padre (Kevin Kline) es capturado en un castillo encantado por la Bestia (Dan Stevens), ella decide intercambiar su libertad por la de su padre. Al pasar la película, tanto la Bestia como Belle se empiezan a conocer y, con la ayuda de los sirvientes de la Bestia (Ewan McGregor, Ian McKellen, Emma Thompson, entre otros), comienzan a tener sentimientos entre ellos, lo cual ayudará a la Bestia y a los sirvientes volver a convertirse en humanos.

Usar la trama y las canciones clásicas de la película animada es una herramienta efectiva debido a que muchas personas de todas las edades conocen la historia. Después de todo, la película del 1991 fue la primera película animada en ser nominada para Best Picture en los Oscars. Añadirle más material y canciones para enriquecerlo también ayuda a ejercer lo bueno de la película. Sin embargo, es difícil deshacerse de la original. Nosotros en MovieRican hemos visto la original 65,000 veces y hemos escuchado las canciones mínimo 120,000 veces en diferentes versiones así que se nos hacía extremadamente difícil no pensar en las escenas y los cues musicales mientras ocurrían en esta. Muchos de nosotros no nos unimos completamente a la película hasta que llegó la canción de Gaston. Y es fuerte no poder compararla con la original. Dicho esto, intentamos lo más posible en hablar de esta como una película individual, y es una muy buena que le va a encantar a personas de todas las edades.

El elenco es gran parte de lo que apeló para que las personas dijeran que estarían dispuestos a verla y estos no decepcionan. Por más que digan que no tiene la mejor voz (y es verdad que no la tiene) y puede que tenga un parecido a un papel de brujita que interpretó por 10 años, Emma Watson es Belle, usando su gentileza y compasión al igual que su curiosidad como sus herramientas para hacerse amiga y, luego, enamorar a la Bestia. Dan Stevens, también, se destaca en su rol que, aunque se nota que el físico está hecho a computadora y pueda distraer en algunos puntos, lo convierte en un papel tridimensional. Puede ser tenebroso, gracioso y dulce en una misma escena.  Les dan muchas más escenas juntos y solos a estos dos para que el romance sea mucho más orgánico y que la química sea mucho más real. Obviamente, esta es una diferencia fuerte entre la original y la nueva ya que esta dura alrededor de 2 horas mientras que la original no llega a la hora y media.

Parte del encanto de Beauty and the Beast sale del elenco secundario, tanto de los humanos como de los objetos encantados y, entre los que conocemos bien, hacen estos papeles los suyos. Los papeles de Lumiere, Cogsworth y Mrs. Potts cobran vida gracias a los actores que los interpretan: Ewan McGregor, Ian McKellen y Emma Thompson. El libreto les da a estos razón del porque ellos también se convirtieron en objetos cuando la culpa la tenía la Bestia. Ellos básicamente usan a Belle como carnada (y no es como si la arrojan a la Bestia para que se la coma. Es mucho más sutil que eso) para volver a ser humanos ya que están al punto del desespero pero resulta bastante orgánico en la película.

No obstante, son los papeles secundarios humanos quienes se roban el show. Luke Evans y Josh Gad nacieron para ser Gaston y LeFou. Luke Evans trae el encanto de Gaston a la vida: un villano macharrán que cree que no es el malo de la película, tiene una gran influencia grande en las personas del pueblito y que se lo merece todo. El tiene unas líneas que cuestionables debido al personaje que interpreta pero es tan encantador que lo único que uno puede hacer es reirse. Mientras que en la original el personaje de LeFou es simplemente un secuaz de Gaston, Gad le da más contexto al personaje de LeFou con un dilema ético sobre si el debería seguir siendo amigo y compañero de Gaston luego de los actos cometidos en la película. La química entre estos dos es eléctrica y cada vez que salían en escena, nos traía una sonrisa a la cara. A Kevin Kline se le entrega un papel extendido del papá de Belle, Maurice. Obviamente, el trama emocional se le da a Belle y a la Bestia, a Maurice le dan una historia trágica de padre único con una hija que está creciendo siendo vista como la loca de un pueblo seguro y sin madre. Kline coge este papel y lo hace suyo, dándole momentos de ternura que la original no le pudo dar al papel de Maurice.

Las canciones originales siguen siendo mágicas. Lo que son la canción titular, Be Our Guest, Gaston, The Mob SongSomething There hacen el traslado a la pantalla y mantienen lo que es encantador de ellas. Be Our Guest es un espectáculo de imagenes computadorizadas con  homenajes a elementos de musicales anteriores y Gaston es un homenaje  lo absurdo que es el personaje e igualmente divertida. Pero es la canción Beauty and the Beast (la escena icónica del baile) que a uno se le paran los pelos y, quizas, hasta se te aguan los ojos por lo bien que fue grabada. La estética, el diseño del set, y los disfrazes aportan a que estas canciones sean más bellas y que salten de la pantalla cuando son grabadas. La única canción de las originales que no nos gustó fue Belle y probablemente era porque teníamos el oído todavía pegado a la original. De las canciones nuevas, hay dos canciones que sí añadieron a la película: Days in the Sun, cantada por los objetos encantados sobre querer volver a ser humanos, y Evermore, un solo que le dan a la Bestia para expandir su personaje. Las demás se sienten más como filler.

¿Qué no nos gusto? El CGI a veces fallaba, especialemente con la Bestia. Como mencionamos anteriormente, el físico computadorizado de la Bestia es algo que nos distraía. Parecía que salió de un video juego y que está completamente fuera de lugar. Quizás haber usado maquillaje y prostéticos hubiese tal como lo hicieron para la obra en Broadway hubiese ayudado a la interpretación. Por suerte, Dan Stevens es lo suficientemente encantador para nosotros poder mirar más allá de lo que no es real. Pero no es solo el, hay ciertos momentos en la película que uno sabía que era a computadora o que se hizo en un set con pantalla verde. Esto lo que hace que cuestionemos si la película va a envejecer como un guineo en vez de un vino en cuestión de las imagenes computadorizadas (piensen en como se sentían cuando vieron las precuelas de Star Wars cuando salieron vs. como se ven ahora).

Aunque el libreto le añade cosas para enriquecer la historia, no todo es para bien. Hay una escena en particular que añaden un objeto mágico que te hace cuestionar muchas cosas sobre la película, hace sentir la película muy lenta, no aporta mucho al trama overall y revela unos plot holes en escenas que le siguen. También, añaden unos personajes de un pianista y su esposa que se convierten en objetos encantados y no se pueden ver que de verdad no hacían nada. Podían editar la película alrededor de eso y pasaba exactamente lo mismo. Pero es triste que consiguieron a Stanley Tucci y a Audra McDonald para estos papeles ya que Tucci es un actor excepcional (y era mi opción #1 para Lumiere cuando estaban contratando al elenco) y McDonald es una de las mejores voces en los últimos tiempos para que no hagan prácticamente nada en la película. Pero quizas lo que nos molestó más fue el hecho de que no usaron los mosaicos de la original. Se entiende que estaban tratando de hacer algo diferente al principio de la película, pero eso era parte del encanto de la original. Te estaba dejando saber que este cuento es más oscuro que otros cuentos de hadas y eran hermosos. Esta evita eso por completo y creemos que eso aporto a que no nos unieramos a la película hasta más tarde.

Tanto Disney como los que hicieron la película como nosotros, la audiencia, somos esclavos de la original. Todos sabíamos que iba a ser difícil desprenderse del clásico del 1991 porque es una de las mejores películas animadas de todos los tiempos. Y muchos dirán “¿Por qué hay que volverla a hacer si la original es mejor?” Dese la oportunidad de ir a verla. Hay muchas cosas buenas en esta película y, por la mayor parte, el material añadido se siente fresco y original. Y, al que no le guste, siempre tendrán la original en VHS, DVD o BluRay.

Rating: B+

¿Qué pensaste de Beauty and the Beast? ¿Qué te gustó o no te gustó de ella? Escríbenos abajo en el área de comments o en Facebook: www.facebook.com/MovieRican/

2 thoughts on “Beauty and the Beast Reseña: Encantadora y mágica… después de acostumbrarte