Reseña de Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales: Divertida pero contradictoria

¿Quién hubiese pensado que una película basada en una atracción en un parque temático dónde prácticamente cantan la misma canción en repeat se hubiese convertido en una franquicia multibillonaria? Han pasado 14 años desde la primera aventura que convirtió a el Capitán Jack Sparrow en uno de los personajes más icónicos del cine del siglo XXI. Muchas personas que conocen a este crítico saben que mi amor por estas películas es sustancial, considerando que las veo cada vez que aparecen en televisión para poder apreciar la trama compleja que incorporan estas películas a la narrativa. Sin embargo, la cuarta entrega, On Stranger Tides, es fácilmente la más basura de las cuatro que habían salido anteriormente debido a que no entendían lo que hacía la trilogía original especial. Con la quinta entrega, Dead Men Tell No Tales, volvemos a la fórmula que hizo la trilogía original sobresalir. Pero, ¿podrá eso indicar que volvimos a los buenos tiempos?

Dead Men Tell No Tales comienza con la historia de Henry Turner (Brenton Thwaites), el hijo de Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley), que quiere terminar con la maldición de su padre. La única manera de hacer esto es consiguiendo el Tridente de Poseidón, que  le da el control total del océano a la persona que lo use. No obstante, Henry no es el único que está buscando este artefácto mitológico. La científica, Carina Smyth (Kaya Scodelario), también busca el tridente. Al mismo tiempo, el Capitán Salazar (Javier Bardem) y su tripulación de fantasmas buscan venganza del hombre que les puso la maldición de no poder morir o escaparse del Triángulo del Diablo, Jack Sparrow (Johnny Depp). Todos, incluyendo a Barbossa (Geoffrey Rush), van en busca del tridente antes de que Salazar tenga su venganza sobre Sparrow.

Lo bueno…

Trama mucho más simple: Lo bueno de esta película es que es lo suficientemente simple de explicar. Traten de explicarle a alguien la trama de la segunda y tercera entrega y hasta uno mismo se enreda (Lo intentamos ayer. No es tan fácil como parece). Como dijimos anteriormente, esta vuelve a tener la fórmula de la original dónde todo es mucho más directo. No hay muchas personas traicionando a otro bando por sus acciones individualistas. Esto hace que sea mucho más fácil de seguir y poder entretenerse.

Jack Sparrow como personaje secundario: Johnny Depp podrá ser la cara de la franquicia, pero Jack Sparrow no es ni debe de ser el personaje principal, como lo mostró On Stranger Tides. El es el personaje que lleva la acción de la película. Sus acciones siempre deben de unirse con las acciones de otros. Esto siempre fue lo que hizo a Jack más interesante, no solo porque no sabíamos que iba a hacer después, sino porque siempre fue un personaje misterioso para el público.  Es por esto que Johnny Depp y su personaje sobresalen en las primeras tres y se convierte un poco más aburrido en la cuarta. Esta película sabe manejarlo… hasta cierto punto.

Personajes nuevos: Thwaites y Scodelario son una buena suma al elenco. Ambos pueden parecer un copy/paste de los personajes de Will y Elizabeth, pero Scodelario  particularmente rompe esos esquemas con un personaje de mujer renacentista que las personas que habitaban ese tiempo pensaban que era bruja debido a que las mujeres no podían ser educadas en cosas como la ciencia. Ellos no tienen la mejor química de esta serie, pero son lo suficientemente buenos para uno poder seguir interesado en lo que está ocurriendo.

Geoffrey Rush: Si Johnny Depp es el MVP de las películas de Pirates, Geoffrey Rush es el playmaker. El desarrollo de su personaje desde la primera película ha sido impresionante. De villano a héroe reacio, Geoffrey Rush como Barbossa nos ha entregado un súper personaje que siempre entendemos sus motivaciones del por qué está haciendo las cosas. Le da profundidad al personaje, lo cuál es muy bueno considerando el material que le dieron en esta película.

Escenas de acción: Estas películas siempre han sido reconocidas por sus escenas de acción, y esta no deja de sorprender. Particularmente, tres escenas de estas son muy buenas: el robo de banco, la guillotina y los tiburones fantasmas (todos aparecen en los trailers, así que no deben de ser considerados spoilers).

Completa el círculo: Estas películas (excepto la cuarta) han sido historias de padres y sus hijos, cómo el pecado del padre siempre se traslada a ellos y aceptar tu descendencia y destino. Al esta incluir al hijo de los Turners, completa el círculo establecido en la original que ser pirata y la aventura corre en la sangre de ellos. Los últimos minutos son particularmente impactantes si llevas viendo estas películas desde el principio. Esta parece ser la última entrega de las películas de Pirates, especialmente con ese final ue parece completar la franquicia.

Lo malo…

No es mejor que la trilogía original: Aunque definitivamente mejor que On Stranger Tides, no le llega a los tobillos a la trilogía original. Los directores, Joachim  Ronning  y Espen Sandberg, entienden que volver a la fórmula original era importante, pero nunca entendieron qué exactamente hacia especial. La película no comienza oficialmente hasta como media hora más tarde. Lo que hacia la trilogía original especial es que desde el principio están pasando cosas y que nunca para ni para respiros. Esta película es mucho respiro y no mucha acción.

Jack Sparrow como personaje: Volviendo a Jack. No es que haya hecho una mala actuación, pero el personaje parece ser una parodia de él mismo en esta. Ya no tiene el mismo brillo que tenía cuando el personaje era fresco al no parecerce al personaje gracioso é ingenioso que conocimos en la primera, lo cuál era lo que lo hacia sobresalir. Aquí parece que le soltaron las riendas a Depp y el hizo lo que le dió la gana para hacer a la gente reir. No todos los chistes que dice son graciosos. Nunca es malo ver a este personaje, pero creémos que es hora de dejarlo navegar hasta el horizonte.

Salazar y su tripulación: Javier Bardem es un gran actor. Cuando hace de villano, el es carismático y tenebroso a la vez. Dicho esto, en esta el es reducido a un villano del montón. No hay nada que haga a Salazar interesante además de que le gusta decir “Jack Sparrrrrrrow” (así por lo menos es como suena) muchas veces. Su historia de fondo sí es interesante, pero cuando esta de forma fantasma, no hace que él y su tripulación sobresalga. Hablando de su tripulación, hemos tenidos piratas esqueléticos, marinos y zombies. ¿De verdad necesitabamos piratas fantasmas? Los efectos especiales en estos estuvieron buenos, pero no había nada que de verdad diera miedo de ellos. Quizás unos villanos humanos hubiesen sido un buen buche de aire fresco para la franquicia y poder distinguir esta de las otras.

Muchos plotholesEsta película contradice muchas cosas, no solo de las establecidas dentro de ella, sino también a las que ya fueron establecidas en las anteriores. Como fanático, esto molesta un poco. Hay cosas que no hacen sentido que ocurren de la nada y uno se pone a pensar “¿Cómo llegaron a esa decisión en específico?”. Desafían el tiempo establecido en las otras películas y no quieren explicar como pasó y molesta. Una decisión en particular no hace sentido (super spoiler), pero sí sirve dentro del contexto de esta quinta entrega. Dicho esto, te pone a pensar en las demás y te preguntas cómo exactamente llegaron a esa decisión.

Chistes repetitivos y chistes oportunos que no hicieron: Esta película no entiende cuando parar con chistes. Se pasan toda la película llamando a Carina una bruja. Las primeras tres veces fueron graciosas, las otras 20 no. Jack estando embriagado hasta home fue gracioso los primeros 20 minutos, los otros 60 no porque pierde el ingenio de lo que hizo al personaje. Sin embargo, hay otros chistes, como Jack tripeándose a los padres de Henry y, cuándo surge una escena en particular en la película, estabamos esperando el mismo chiste y no lo hacen. Ese chiste hubiese estado super bien con los personajes que están hablando sobre esa situación, pero no lo ejecutan. Los libretistas, Terry Rossio y Jeff Nathanson, no sabían cuando ejecutar y cuando dar espacio a que el libreto respire en cuanto a los chistes.

Escena de acción final: Aunque lleva a una escena de acción emotiva, es un espectáculo de efectos especiales que no tiene mucha consecuencia en cuanto a los villanos. Probalemente es porque Salazar es un villano aburrido pero la escena completa no es exactamente muy divertida.

Lo feo…

After credit: ¿Recuerdas cuando hablamos sobre las contradicciones que hace la misma película? Sí, hay una escena después de los créditos por si quieren hacer una sexta entrega. Como se dijo anteriormente, esta película tiene un buen final para la franquicia y esa escena después de los créditos no hace mucho sentido. Como fan, estuvo de más.

Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales es divertida y, definitivamente, es mejor que la cuarta entrega al entender que era lo que hacía la trilogía original especial. Sin embargo, la película tiene bastantes fallas al hacer cosas contradictorias con la franquicia completa, no es muy graciosa, desperdiciar momentos oportunos y un villano ineficaz. Si esta de verdad es la entrega final de esta franquicia, estoy lo suficientemente satisfecho con eso. Este barco debe de navegar hacia el horizonte mientras tenga la oportunidad.

Rating: C+

¿Qué tú pensaste de Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales? Déjanos saber en el área de los comments ó en www.facebook.com/MovieRican. Recuerden darle like a nuestra página en Facebook.