Reseña de Wonder Woman: Maravillosa e inspiradora

Seamos sinceros, las películas del DC Expanded Universe (ó DCEU por sus siglas), hasta el momento, han sido divisivas. Ya sea por algunas interpretaciones, el tono de las películas, los trailers, las diferentes formas en que editan las películas que parecen que están incompletas, entre otras cosas, la trayectoria no ha sido la mejor para DC. Al pasar el tiempo, los fans de las películas de superhéroes han puesto sus esperanzas en la próxima de DC que salga ya que la anterior no dejo satisfecho a los fans de este género. Ahora mismo, las esperanzas de seguir este universo recáen sobre la directora, Patty Jenkins, y Gal Gadot con Wonder Woman. ¿Será esta la película que salve el universo de DC?

Wonder Woman cuenta la historia de Diana (Gal Gadot), princesa y guerrera de las amazonas, raza de mujeres puestas en la Tierra para defender a los humanos del dios de la guerra, Ares. Cuándo el piloto, Steve Trevor (Chris Pine), se estrella en la isla secreta de Themiscira y les habla sobre una guerra que está ocurriendo en el mundo dónde millones y millones de personas han muerto, Diana entiende que esto es el acto de Ares y decide irse con Steve a pelear la guerra para terminar todas las guerras y, a la misma vez, descubrir su destino.

Lo bueno…

Gal Gadot: Vamos a hablar claro, Gadot no es la mejor actriz del universo. Sin embargo, ella ES la Mujer Maravilla. Ella lo demostró al sobresalir en Batman v. Superman en un rol pequeño y lo demuestra aquí en una película de 2 horas y 21 minutos. No solo demuestra que ella se mueve bien en escenas de acción, sino también muestra el lado simpático, inocente y valiente de Diana. Ella siempre está buscando lo bueno en las personas, por más que le muestran que nosotros, los humanos, tenemos muchas fallas. Tiene un parecido al Superman de Christopher Reeve de las películas de los 70’s-80’s. Es graciosa, sexy, poderosa, inspiradora y… bueno, maravillosa.

Chris Pine: Él sigue ilustrando el por qué es uno de los mejores actores de su generación. En cualquier otra película, Steve Trevor sería el protagonista de cualquier película. Pero, Jenkins y Heinberg, escritor, entienden que esta es la historia de Diana. Dicho esto, Chris Pine es un excelente actor secundario sin sacrificar el propósito de su personaje, que es presentarle a Diana un mundo en cantos. Pine y Gadot tienen una química muy buena lo cuál nos lleva a estar más interesados en lo que está ocurriendo en la pantalla.

Patty Jenkins: Jenkins tuvo la responsabilidad de traer a la supehéroe femenina más icónica de todos los tiempos a un mundo contemporáneo mucho más cínico y ser una de las primeras mujeres directoras en manejar un presupuesto de sobre $100 millones. Jenkins sobrepasa todas las expectativas de esto. Las escenas de acción las dirije muy bien y con mucho control, los momentos más personales, que en nuestra opinión, son las mejores partes de la película porque elevan las escenas de acción cuando ocurren. Sabe hacer la distincción entre un mundo fantástico como Themyscira y un mundo triste durante la Primera Guerra Mundial. Sabe como hacer que la audiencia procese los momentos más graciosos al igual que los más serios. Claramente, ella usó a la original de Superman Raiders of the Lost Ark como inspiración para esta película y eso hace que la película reluzca.

Libreto: Allan Heinberg ha escrito un libreto dónde los héroes son personajes tridimensionales, que es algo muy similar a las películas de Marvel. El entiende que todo el enfoque de la película siempre debe de ser el desarrollo de los personajes principales. Esto hace que sacrifique otras cosas que mencionaremos más tarde, pero hacer ver que Wonder Woman sea un ejemplo a seguir, no sólo para mujeres, sino para todas las personas que estén viendo la película. Heinberg entiende lo que hace que el personaje sea un ícono de esperanza por más de 75 años. Sin embargo, es importante destacar que en una película dónde se celebra a las mujeres, los hombres que aparecen no son morones, sino personas competentes que tratan a las mujeres como sus iguales y con respeto, aunque los momentos durante esa guerra eran el total opuesto. Heinberg, al igual que Jenkins, tuvo un trabajo hercúleo y logró sobrepasar nuestras expectativas. Ambos son todos unos feministas.

Actores secundarios: Los actores secundarios de esta película también relucen entre tantas cosas. En el mundo de Themyscira, Robin Wright y Connie Nielsen hacen un muy buen trabajo como la General Antiope y la Reina Hyppolita, respectivamente. Lucy Davis, Said  Taghmaoui, Ewen Bremmer y Eugene Brave Rock sobresalen como los aliados de Steve. Algunos podrían ser representados como estereotipos de la época o de su nacionalidad , pero son sorprendentemente útiles y memorables para formar parte del equipo de Wonder Woman.

Themyscira: Aunque gran parte de la película pasa durante la Primera Guerra Mundial visto con colores más grises, es Themyscira dónde los colores de la película sobresalen. ¡Que cosa más bella esa isla! El ázul del agua y del cielo resaltan, hay mucha luz, la arquitectura del lugar. Quedamos enamorados del lugar. Pero no es solo los elementos que componen la isla. La película hace todo lo humanamente posible para hacerte pensar que es un lugar real y lo logran. La explicación de dónde surgieron, su propósito, el por qué la isla está escondida. Y lo que ellos entienden que suena ridículo, cómo lo es el Látigo de la Verdad, los usan como un chiste pero, a la misma vez, informan a las personas su utilidad y en qué lo pueden usar durante el resto del filme. Al igual que la primera entrega de Thor con Asgardesta película te da un exposición breve y completa para creer lo que está ocurriendo allí.

Escenas de acción: Aunque dijimos que las mejores partes de esta película son las más personales entre los personajes, no podemos escribir una reseña de una película de superhéroes sin mencionar la acción. Estas escenas están tan bien coreografiadas, que parecen un baile profesional. Dos escenas de acción en particular sobresalen: la batalla en la playa de Themyscira y el llamado No Man’s Land a mitad de película. Se nos pararon los pelos al ver a estas mujeres demostrar que son igual de buenas o mejores que los hombres haciendo el mismo tipo de escenas de acción. Simplemente espectaculares.

Lo malo…

Slow-moHablando de las escenas de acción, usan el efecto de camara lenta demasiado durante la película. Esto es algo que se convierte repetitivo a traves de la película. No nos atrevimos a contarlas porque pensabamos que iban a parar en algun momento, pero seguía ocurriendo a cada rato. Entiendo que son para apreciar lo que está ocurriendo en el momento (y Patty Jenkins no lo hace nada mal), pero nos pusimos a pensar que si aceleran todos los slow-mo’s en la película, esta tuviese alrededor de como 10 minutos menos.

Villanos: Si algo tuvieron que sacrificar el libreto de esta película, fueron los villanos. Similar al problema que tiene Marvel en sus manos, estos se dedicaron tanto en el desarrollo del personaje principal que dejaron a los villanos atrás. Son villanos bastante básicos: “dominación del mundo, quiero ver gente morir, muajajaja”. No hay ninguna motivación detrás de eso y eso puede calificar como decepcionante por más que los actores Danny Huston y Elena Anaya traten. Esto es algo que todavía ambos estudios pueden y deben mejorar en sus próximas entregas.

Efectos especiales: No estamos diciendo que los efectos especiales de esta película son malos. Dicho esto, son efectos especiales que a veces parecen un video juego dónde tu sabes cuáles hizo Gal Gadot y cuales fueron hechos a computadora. Los mejores efectos especiales son los que no sabemos que son efectos especiales y hacen una integración perfecta a lo que estamos viendo en pantalla. Los efectos especiales en esta película son útiles en muchos puntos de la película, pero otros parecen a películas de los principios de los 2000’s  que no se van a ver bien de aquí a varios años.

Tercer acto: Wonder Woman cáe en los mismos tropos de películas de superhéroes buenas dónde los primeros dos actos son bien buenos/excelentes, pero el final es un poco decepcionante. Al principio de este acto se revela algo que es considerado un super spoiler que desata una cadena de acciones. Aunque algunas pueden ser categorizadas como heróicas y lleva el mensaje de la película, esta se convierte en una explosión de efectos especiales que, de nuevo, lo hace ver como el juego de Injustice, que coincidentalmente aparece la Mujer Maravilla. Nos hubiese gustado un tercer acto diferente a las demás películas de este género, pero esto no hace a la película mala.

Aunque tiene sus fallas, Wonder Woman es una película emocionante y maravillosa. Gadot nació para ser este rol y Jenkins para dirigirla. En el mundo dónde vivimos ahora mismo, esta es la superhéroe que hemos estado esperando. Inspiradora, valiente, fuerte y compasiva, el personaje de Diana/Wonder Woman es una figura aspiracional. No es nuestra película de superhéroe preferida del 2017 (ese título, hasta el momento, se lo lleva Logan al poder transcender del género), pero sí es una película maravillosa llena de personajes encantadores, escenas de acción emocionantes, una buena hsitoria y un buen sentido del humor. Si esto es lo que promete el DCEU de ahora en adelante, podrás asegurarte que estamos a bordo.

Rating: A-

P.S.: ¡NO HAY AFTER CREDIT! No se queden hasta el final.

¿Viste Wonder Woman? ¿Qué te pareció? Escríbelo en el área de los comentarios ó en nuestra página de Facebook www.facebook.com/MovieRican. Recuerda darle LIKE y SHARE a la página.