Reseña de The Big Sick: Honesta, dulce y graciosa

A veces se siente que las comedias rómanticas han desaparecido de la cartelera en los últimos años. Lo más cerca que hemos tenido son Don JonSilver Linings Playbook, Deadpool (sí, esa misma) y la saga de Twilight (seamos realistas, estas películas son involuntariamente graciosas). Pero desde el 2013, no hemos tenido una comedia romántica pura en todos los sentidos debido a que veces se siente como si están manipulando a la audiencia con imagenes de personas que no existen. A lo largo vino un comediante y su esposa con una experiencia bien particular en el amor para revivir este género en busca de otra palpitación. En lugar de sentirse como una versión pulida de la realidad, The Big Sick, dirigida por Michael Showalter, se adentra en las complejidades de las relaciones sin perder el humor.

Kumail (Kumail Nanjiani) es un comediante en la ciudad de Chicago que conoce a Emily (Zoe Kazan) en uno de sus shows. Aunque los padres de Kumail siguen tratando de hacer que nuestro protagonista conozca a chicas musulmanas para que se casen por medio de arreglos, Kumail tiene sentimientos encontrados acerca de su herencia paquistaní al igual que tiene una conexión cada vez más fuerte con Emily. Sin embargo, después de una pelea entre la pareja, Emily se enferma y tiene que entrar en una coma médicamente inducida. Mientras Kumail averigua qué exactamente siente por Emily, este establece una relación con los padres de ella, Terry (Ray Romano) y Beth (Sally Hunter), que han venido a cuidar de su hija.

Lo bueno…

El libreto: La sinopsis de la película sonará como algo que salió de Hollywood pero la razón número uno por la cual esta película sirve es porque es basada en hechos reales. Esto de verdad le ocurrió a Nanjiani y a su esposa, Emily Gordon, quienes escribieron la película. Obviamente, habrán partes que exageraron para hacerlo un poco más dramático pero sabemos que viene de un lado honesto y personal de estas dos personas. El libreto nos invita a ver como fue esa relación antes, durante y después del coma como si estuviesemos allí pasando por la misma situación que ellos. Igualmente, Nanjiani y Gordon le inyectan un estilo de comedia entretenida entremedio de momentos más personales. La relación de bromas con el tiempo de pantalla es satisfactoriamente alta y hay pocos tramos que no son animados por el humor que también profundiza la película. El mero hecho de que esta película haya funcionado es un logro y eso se lo debe en gran parte al libreto.

Kumail Nanjiani: Si alguna vez has visto un stand-up de Nanjiani, tu sabes lo que te espera. Este es una mente cómica excelente que sabe cuando vacilarse a él mismo y su nacionalidad sin llegar a convertirse arrogante o insultante hacia su gente. Pero también es interesante verlo en escenas más dramáticas. Claro, esto fue basado en su vida y eso le da un paso adelante pero el tomarse el riesgo de volver a revivir esos momentos oscuros debe de ser increíblemente difícil. Pero su crisis existencial no solo es con Emily. Esto también lo podemos ver en su relación con sus padres ya que él no quiere defraudarlos e insultarlos pero tiene que pasar por todos los arreglos con otras mujeres que le hacen sabiendo que no tiene conexión alguna con ellas o con su cultura. Aunque salen bastantes risas dentro de esta relación, hay momentos de puro sentimiento. Kumail Nanjiani demuestra que no tiene miedo a arriesgarse, ya sea en lo su material cómico o en material mucho más dramático.

La química entre Nanjiani y Kazan: Si no hubiese química entre Kumail y y la persona que hiciera de Emily, la película no funcionaba. Que bueno que llegaron a conseguir a una actriz tan talentosa como lo es Zoe Kazan para interpretar a la ahora esposa de Nanjuani. Ya que el tiempo en pantalla para Kazan es bastante limitado, la película dedica el primer acto entero a construir la relación entre ellos dos para que uno sintiera el peso cuando ocurren los sucesos grandes de la película. Zoe Kazan y Kumail parecían novios en vida real gracias a la manera en que se hablaban, se miraban y hasta cuando peleaban y eso es algo extremadamente raro en las comedias románticas. Raras son las veces cuando vemos personas actuales en las pantallas y no algún estereotipo de una relación entre personas que claramente no deben de estar juntos. Esta relación eleva a la película, pero no es la única relación buena dentro de ella…

Ray Romano y Sally Hunter: La relación entre Kumail y los papás de Emily definitivamente es de las mejores cosas que esta película tiene que ofrecer. Al pasar más tiempo con ellos que con su hija a través de la película, ellos se convierten en un sustituto para Emily al describir cómo era antes de conocer a Kumail, qué fue lo que estaba sintiendo durante su relación, cómo estaba antes de entrar en coma y cuales son sus miedos hacia el futuro de una manera graciosa y honesta. Romano y Hunter tienen tan buena química que parece que llevan casados por años y su relación puede ser vista como un paralelo con la relación de los jóvenes al igual que presentar sus miedos y aprehensiones que vienen cuando están mirando hacia el futuro. Esperamos que durante la época de premios cinematográficos (OscarsGolden Globes, SAG y demás) no se olviden de estos dos para la categoría de actores de reparto.

La familia de Kumail: Lo que pudo haber sido presentado como un estereotipo clichoso de Hollywood fue presentado de la manera más real posible. Anupam Kher, Zenobia Shroff y Adeel Akhtar se la comen como los papás y hermano de Nanjiani. Son extremadamente graciosos pero, a la misma vez, presentan a estos personajes de forma sincera al ser representación de Pakistán, su cultura y su religón. Aunque Kumail tiene sus diferencias en cuanto al lugar de dónde viene, sus padres vinieron en busqueda de una mejor vida sin sacrificar lo que los ata a su país natal y eso causa riñas familiares. Esto puede ser visto como una representación perfecta de que no todas las personas son los estereotipos que se presentan en las películas o series, no importa la raza que sean.

Humor con corazón: Hemos dicho que esta película es bien graciosa varias veces, pero hay que recalcarlo. En los últimos años, han habido una escasez de comedias que sean graciosas. Por cada 21 22 Jump Street, la primera de The HangoverTrainwreck Bad Moms, hay un Baywatch, Jack and Jill, las secuelas de Hangover  y Paul Blart: Mall Cop. Por eso cuando viene una comedia buena hay que celebrarla. Esta película tiene como propósito hacerte reir aunque sabes que la situación que ellos están pasando no es fácil. Y aquí es dónde entra el corazón de esta película. Muy frecuentemente no sentimos apego a los personajes porque la situación se puede sentir extremadamente ridícula. Pero en esta nos vimos reflejados en esos personajes porque es una situación que le puede pasar a cualquier persona y, aunque todos reaccionamos de manera diferente, simpatizamos con estos personajes al punto que parece que los conocemos de toda la vida. Muy pocas comedias nos han hecho sentir esto y es por eso que entendemos que la película sube a otro nivel.

Lo malo…

Hay un montón de set-upAunque nos encanta la película, sí vemos que hay algunas cosas que no funcionaron. Como por ejemplo el hecho de que hay demasiado set-up en la película sin payoff. El set-up es cuando exponen algo que suena como si va a ser inevitable que pase y el payoff cuando suceden los actos. En esta película hay demasiado set-up con muy poco payoff. Siguen surgiendo cosas a través de ellas que cuando llegas a ese momento no pasa absolutamente nada lo cuál, cómo audiencia, nos sentimos robados de momentos que podrían hacer a estos personajes pelar las capas ya establecidas y hacerlos relucir más.

Es un poco más larga de lo que debería ser: Esto no debe de sorprender ya que esta película fue producida por Judd Apatow, director de películas como The 40 Year Old VirginTrainwreckKnocked Up que tienen un promedio de durar alrededor de 2 horas y 16 minutos. Esta dura 2 horas y 4 minutos que la hace un poco más larga que una comedia romántica regular, que duran hora y media usualmente. A veces se podría sentir que esta película tiene una dificultad de encontrar un final. Pero se nos hace difícil discuitr con la película sobre esto cuando es consistentemente cautivadora.

Volvemos a recalcar, el hecho de que esta película funcionara es un logro al tocar temas como enfermedades, padres preocupádose por sus hijos y viceversa al igual que profundizar en temas mucho más sensibles como lo son la cultura y la religión. Esta es una comedia romántica que va más allá de lo que se esperaba de ella y todo es gracias al libreto por Nanjiani y Gordon. Esperamos que más personas descubran esta película ya que es, en nuestra opinión, la mejor comedia y una de las mejores películas del año.

Rating: A

¿Llegaste a ver The Big Sick? ¿Qué pensaste de ella? Déjanos saber en el área de los comments o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican. Recuerda darle LIKE y SHARE a la página.

One thought on “Reseña de The Big Sick: Honesta, dulce y graciosa