Reseña de Vico C: La vida del filósofo: La recta final

Image may contain: one or more people, closeup and text

La influencia grande que ha tenido Luis Lozada, también conocido como Vico C, en la música hoy día es bastante marcada. Su letra, ritmo y talento trascienden el género que el mismo ayudo a crear y muchos de los raperos chamaquitos de hoy día deben sus carreras a este cantautor. Sin embargo, debemos reconocer que detrás del artista existe una persona que no la tuvo fácil. Entre ser famoso muy jóven y tener una carrera profesional al igual que tener una relación íntima con las drogas y un accidente que casi le acaba la vida tuvo que haber sido increíblemente difícil para él. Al analizar todas estas cosas que le han ocurrido a través de su vida es imposible no pensar que se presta para contar su historia en formato cinematográfico que fue justo lo que el director, Eduardo “Transfor” Ortiz, hizo por medio de Vico C: La vida del filósofo.

La película nos lleva a un viaje íntimo a través de la vida, pruebas y tribulaciones de la figura del movimiento urbano. Vemos como Luis Armando Lozada (Luis Lozada Jr.) madura desde jóven rebelde y desarrolla su increíble talento musical, su ascenso en la isla e internacionalmente. Pero para toda luz también existe su oscuridad al ver partes más fuertes de su vida como lo fue el uso de diferentes drogas y su accidente en motora que casi le costaba la vida y su carrera. A medida que pasa el tiempo vemos como, con la ayuda de su esposa Sonia (Mariangelie Vélez), Vico retoma su carrera y su lugar como ícono internacional del movimiento urbano.

Luis Lozada Jr.: ¿Qué no decir de este actor? Aunque tiene la dicha de llamar padre a la misma persona que interpreta, Lozada tiene el carisma y el talento para hacer una muy buena interpretación de Vico C. Sus expresiones, su manera de hablar y bailar tienen una gran similitud a las del artista. Y es importante destacar que sabe manejar los momentos más humorísticos al igual que los más pesados con tanta facilidad al punto que se nos hacía díficil no pensar que él de verdad era El Filósofo. Hay una escena en particular en el hospital donde Vico tiene una conversación personal con Dios que nos enseña el lado más vulnerable del artista y Lozada se la come. No debe ser fácil caminar los pasos de tu padre y sentir lo que probablemente sintió en esos instantes pero Lozada saca el pecho para dar una gran interpretación. Vemos muchos casos de nepotismo en el mundo del entretenimiento, pero con esta película estamos viendo un actor con mucho potencial en su carrera profesional.

Mariangelie Vélez: Vélez hace sentir que actuar es fácil. Al ser el compás moral de Vico C le toca a Sonia llevarlo a mejorar su salud, ya sea entre la recuperación de su accidente al igual que sus varios lapsos de adicción. Vélez le trae mucha empatía a este papel de una mujer que sólo quiere lo mejor para su familia. Ayuda, también, que Lozada y ella parece que llevan casados por años ya que la química está presente desde la primera escena en que aparecen juntos cuando tuvieron una primera cita que no les fue muy bien. Es especial ver a una actriz interpretar a una persona que está viva de una manera respetuosa al igual que traerle un lado vulnerable a dicha interpretación.

Transfor Ortiz: Mejor conocido por sus películas cómicas como los son ¡Que Joyitas!Los Domirriqueños, vemos un salto grande en la capacidad del director. Ortiz nos invita a ser moscas en la pared para ver el otro lado de la cara de un artista. Siempre vemos fotos y videos de ellos siendo felices con sus vidas “perfectas” pero nunca los vemos lo que sufren, lo que lloran, sus penas y sus dolores a menos que no los exhiban en película. El director maneja estas escenas y a los actores con muy buena capacidad sin miedo a enseñarte escenas bastante fuertes como lo son el uso de las drogas. Felicitamos a este director por un gran trabajo.

La música: Vamos a hablar claro: Vico C es el padre de la música urbana en Puerto Rico. Simple y sencillo. Les estaríamos mintiendo si no estabamos escuchando las canciones cuando fuimos y volvimos del cine por lo contagiosas que son. Canciones como MaríaViernes 13Bomba para afincar y otras aparecen en la película y ayudan a no solo hacerte recordar de viejos tiempos pero también adelantar la historia que está contando la película, lo cuál la convierte en el arma secreta de la película. Obviamente están las escenas que parece que escribió las canciones por casualidad pero se sienten bastante orgánicas al punto que no molestan. Si esta película no te hace buscar los cassettes viejos o un playlist del maestro en Spotify es porque no te gusta la música.

El potencial del cine puertorriqueño: Nosotros los puertorriqueños tenemos la malacostumbre de no apoyar lo que es de aquí porque es muy sucio, muy simplista, muy bobas, entre otros adjetivos que siguen a la palabra “muy” y a veces se puede sentir así ya que muchas veces nos ponemos a comparar con las películas con las que somos bombardeados semana tras semana. Dicho esto, luego de que saliera Broche de Oro y Antes que cante el gallo, estamos viendo un cambio en cuanto a las películas puertorriqueñas ya que se están adentrando mucho más a los personajes, tomando los temas en serio, una calidad impecable de cinematografía y que no todo es un vacilón de gente diciendo palabras malas cada cinco segundos por que sí. Vico C: La vida del filósofo sigue dicha tradición en presentarnos una historia que vale la pena explorar grabada con camaras de calidad y con actores de calidad, haciendo que se siga inspirando a jóvenes puertorriqueños con historias que contar que quieren hacer cine en nuestra bella isla.

Edición: No toda película es perfecta y una de las fallas de esta es la edición. A veces se sentía como si omitieran algunas situaciones y personajes a lo largo de la duración. Aparecen hijos y desaparecen amigos y familiares por un largo rato sin explicación . Una escena en particular se sintió repetitiva al punto de que si nos decías que grabaron la escena varias veces de diferentes ángulos y luego lo usaron para poner dos canciones, se lo creemos. Puede sentirse que estamos siendo extra criticones en cuanto a esto pero eso fue una espinita que no pudimos ignorar ya que estamos viendo lo bien que iba la película y lo mucho que nos gustaban las cosas que mencionamos anteriormente.

Le pasan por encima a varios temas: La edición de la película también se llevó enredado los temas de la película. Quisieramos haber visto más a fondo  la relación entre Vico y su papá, quién (al parecer) era una persona de carácter fuerte y difícil de complacer, al igual que él intentando de mantener una relación con su hija de su matrimonio anterior. Pero llega un momento que la película se olvida de estas partes hasta que ocurren unos sucesos al final que luego hace que estos temas tengan su relevancia de nuevo. Aunque el uso de drogas le añade peso a la película y a la interpretación de Lozada Jr., los temas mencionados le hubiese dado un peso extra a la película y la hubiese hecho sobresalir más de lo que es.

Lo feo

¿Por qué no estrenó un viernes 13?: Esto es un poco más chistoso pero tiene un poco de seriedad. Uno de los primeros éxitos de Vico C y uno de los que las personas siguen cantando 30 años después es la de este famoso día (¡El viernes trece!) y, como estudiantes de mercadeo y amantes del cine, vemos como esto fue una oportunidad fallida. Pero eso no es algo que afecta la película en sí. Eso somos nosotros vacilando (aunque un poquito enserio).

Rating: B

¿Qué pensaste de Vico C: La vida del filósofo? Déjanos saber en el área de los comments al igual que en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.

Recuerda darle LIKE y SHARE a la página.