Reseña de IT: Flotarás

Las películas típicas de miedo tienden querer a que estemos del lado del monstruo solo para ver sangre y cabezas decapitadas antes de darle atención a los que están siendo victimizados. Tiene un cierto tipo de cliché en alguna parte, ya sea una casa embrujada, posesiones, exorcismo, un psicópata en busca de adolescentes que solo quieren tener relaciones sexuales o hacer drogas en el medio de un bosque solitario, entre otros.  IT, la nueva película de Andy Muschietti adaptada de la novela icónica de Stephen King, no es una del montón.

En la pequeña ciudad de Derry, Maine durante los años 1980’s, los ciudadanos van desapareciendo uno por uno y la última victima es Georgie (Jackson Robert Scott), el hermano menor de Bill (Jaeden Lieberher). Aunque ya ha pasado un año desde que desapareció, Bill piensa que lo que le pasó a Georgie tiene algo que ver con el sistema de alcantarillas en la ciudad. Además de manejar la pérdida de su hermano, Bill y sus amigos Richie (Finn Wolfhard), Eddie (Jack Dylan Grazer) y Stan (Wyatt Oleff) también tienen que defenderse de bullies, que se convierten en un problema pasajero cuando una entidad sobrenatural con cara de payaso (Bill Skarsgård) comienza a amenazarlos disfrazado como el miedo más grande que cada uno tiene. Al forjar una amistad con Ben (Jeremy Ray Taylor), Beverly (Sophia Lillis) y Mike (Chosen Jacobs), el grupo de los Losers se proponen a derrotar a Pennywise el payaso, detener las desapariciones y salvar a la ciudad.

Aterradora: Aunque no es increíblemente cruel o violenta, IT es una de esas películas de horror que se te erizan los pelos del cuerpo por lo horripilante que pueden ser algunas escenas. Esta no es una de esas películas de horror que las escenas de miedo son simplemente  decirle “¡BOO!” a los personajes y seguir. Esta película entra a la psiquis de cada uno para poder ponerlos a temblar, tanto a los Losers como a nosotros. Ayuda que no entra a clichés así porque sí como películas recientes (léase RingsThe Bye Bye Man, entre otras). Varias imágenes se irán contigo porque simplemente se quedan grabadas. Esto la convierte en una película de horror efectiva y que podría ser relevante en varios años.

Pennywise: La actuación original de Tim Curry como el segundo payaso más aterrador en la historia (RIP Heath Ledger) estableció una expectativa tan alta que parecía injusto tener que comparar a Skarsgård con Curry. Sin embargo, no es difícil imaginar que esta interpretación sea tan icónica, si no más. Obviamente, tienen un presupuesto más alto, mejor dirección y efectos especiales mucho más avanzados, pero ninguno de esos factores disminuye la credibilidad del trabajo del actor. Como si el maquillaje y el traje no fuesen lo suficientemente impresionante y espantoso, Skarsgård vende a Pennywise como una criatura que no está habitando su propia piel. Su sonrisa fría y sus movimientos oculares no naturales son bastante perturbadores y difícil no sacar de la mente.

The Losers Club: Si no les ha sido obvio hasta el momento, el departamento de casting de IT se merece un reconocimiento por sus contribuciones en esta película. La historia de Hollywood está llena de películas y series socavadas por malas actuaciones de jóvenes, pero entre los integrantes del Losers Club no hay nadie que sea considerado como un personaje débil. Mientras que una versión simplificada de esta película pudo haber invertido más tiempo en el payaso, Muschietti está más pendiente a definir a los jóvenes antes de llevarlos al matadero. Esto hace que nos preocupemos por ellos, no solo como grupos sino también como individuos. Ellos no nos caen bien porque son los marginados; nos gustan como personajes por su amistad, química y personalidades. Ah, y para los padres que piensan que sus hijos nunca hablarían como ellos hablan: Sí, así hablan.

Temas fuertes: Más allá de payasos que hacen que tu peor miedo salga a relucir, esta película es sobre niños convirtiéndose en adolescentes y obteniendo responsabilidades y emociones más adultas. La película trata de balancear los miedos imaginarios de cada personaje al igual que los traumas legítimos como el de Bill que pierde a su hermano menor o Beverly quién quiere librarse de un padre sexualmente abusivo. Muschietti sabe cuando algo debe de ser espeluznante como un cuarto lleno de payasos y cuando algo debe de hacernos saltar  de nuestro asiento y sentirnos disgustados e incómodos como los avances sexuales de un adulto hacia su propia hija. Al manejar muchos temas, parecería que IT no podría balancearlos. Sin embargo, todo parece haber funcionado en la ejecución.

La banda sonora: Una buena banda sonora te puede transportar a un mundo lejos de nuestra realidad. Piensa en piezas que han hecho grandes compositores  como John Williams (Jaws, Superman Star Wars) o Hans Zimmer (The Lion KingThe Dark Knight) para películas y entenderás el porqué menciono esa analogía en mi primera oración del párrafo. Benjamin Wallfisch es un compositor joven pero ya le brindó un tema a esta película de horror que hace que se tengas los pelos de punta cada vez que empieza a tocar una nota musical.

Duración: Aunque es bastante impresionante que esta película dura 2 horas y 15 minutoslo más impresionante es que no se sienten. Uno está lo suficientemente interesado en lo que está pasando que podría ser que, cuando acabe la película, querrás que dure cinco minutos más. No somos los fans #1 de películas que tienen que durar más de lo que se supone pero esta merece cada minuto que nos dan porque ayuda desarrollar a sus personajes y mantiene una atmósfera aterradora por cada segundo que pasa.

Un poquito más de terror no mataba a nadie: Siempre van a haber esas personas que digan que no dió miedo porque no es lo que ofrece una película de horror típica. De cierta manera, entedemos por dónde vienen y decimos que es verdad; quisiéramos habernos asustado un poquito más (un brinquito más, una escena creepy más, entre otras). Que la película te haya hecho quedar esperándo por más es uno de los grandes méritos que tiene esta película.

Un poquito más de desarrollo de algunos Losers: Considerando que hay 7 (¡7!) miembros del Losers Club, algunos iban a quedar menos desarrollados que otros. Stan simplemente es el que le tiene miedo a una pintura y Mike aparece al principio, desaparece en el segundo acto y vuelve a aparecer al final sin mucho desarrollo para su personaje. Esto no es culpa de los actores per se sino de un libreto que, al malabarear tantas cosas y ejecutándolas correctamente, dejó caer algunas bolas al piso que tuvieron que ser sacrificadas por el bien de la película.

Estamos viviendo un renacimiento en el cine de horror. Cada año, más y más cineastas jóvenes están poniendo su estampa en el género y haciendo clásicos contemporáneos como The ConjuringInsidiousThe Babadook y Get Out, por mencionar algunas. IT entra a este grupo siendo un buen remake, una buena adaptación y una muy buena película de horror. Cuando llegue la inevitable secuela estaremos en primera fila preparados para ver a Pennywise sonreir y aterrar al público.

Rating: A

¿Qué pensaste de It? Déjanos saber en el área de los comments al igual que en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.

Recuerda darle LIKE y SHARE a la página.