Reseña de Blade Runner 2049: El futuro ha llegado

Blade Runner es una de esas películas que ha conseguido tener fans leales al pasar el tiempo. Basada en una novela por Philip K. Dick, la original es considerada una película filosófica sobre lo que de verdad significa ser humano disfrazada con aspectos de ciencia ficción y neo-noir (película de detectives). Hoy en día, esta película es considerada un clásico que ayudo modernizar el look and feel de las películas ciencia ficción tal como Ghost in the ShellThe Matrix, Total Recall, Ex Machina, entre muchas otras. Con la llegada de Blade Runner 2049, la secuela que llega a los cines 35 años después, vemos una película que es tan genial, si no superior a la original.

Es mejor que entres sin saber mucho detalle de la película, pero sí les dejamos una pequeña sinopsis para que tengan una idea general de lo que se trata la película para aquellos que estén considerando verla sin saber mucho de la original.

En el año 2049, K (Ryan Gosling) es un detective que trabaja para la fuerza policiaca de Los Angeles en busca de replicants (humanos sintéticos creados como esclavos) cuando se encuentra con un sorprendete descrubrimiento enterrado cerca de la casa de un sospechoso. Su investigación se lo lleva a una sorprendente revelación, y su investigación lo lleva en busca de Rick Deckard (Harrison Ford), el protagonista de la original. Al mismo tiempo, la investigación de K llama la atención del fabricante de replicants, Niander Wallace (Jared Leto), quien envía a su empleada, Luv,  para que alcance el objetivo de K antes de que él lo haga.

Dennis Villeneuve: Con películas como ArrivalSicarioPrisoners, esté director se ha posicionado entre los mejores directores hoy día junto a Christopher Nolan. El no hace películas para complacer a todo el mundo pero sí de las que te hacen pensar. Es admirable ver a este director usar la película original como un trampolín de implementar ideas y temas a la película. 2049 tiene algunas cosas muy específicas en mente en cuanto a la identidad de las personas y los replicants. A pesar de que Villeneuve ha sido influenciado por la película original, este no se pierde dentro de este mundo al hacer un fan film, pero sí nos envuelve a nosotros dentro de ella.

Ryan Gosling: Poco a poco, Ryan Gosling se ha convertido en uno de nuestros actores preferidos gracias a películas como La La LandThe Nice GuysCrazy, Stupid, Love. Pero él de verdad hace un excelente papel dentro de esta película. Gosling vende este papel con su cara. Sus alegrías, frustraciones y sus maldiciones las canaliza por lo que está presentando no verbalmente. Sin entrar mucho en detalle, podemos comparar a este personaje como una muñeca de porcelana en el sentido de que cada pista que él descubre lo rompe poco a poco.

Harrison Ford: Este actor vuelve a interpretar uno de sus papeles más famosos (después de Indiana Jones y Han Solo) 35 años después. Hay bastante tiempo de espera en lo que este personaje entra en escena pero cuando aparece por primera vez, valió la pena espera. Este no es un Ford que apareció para cobrar un cheque. Este es HARRISON FORD, LA LEYENDA. El trabajo de Ford en 2049 es una excelente actuación ya que sientes el peso de la edad y la pérdida bajo una interpretación desgarradora y callada.

Actores de reparto: El resto del elenco es increíblemente impresionante. La actriz cubana, Ana de Armas, es deslumbrante como el interés amoroso de K en un rol único que pide discusión posterior al ver la película. Sylvia Hoeks también se la come como Luv al ser una amenaza tan grande como lo fué Rutger Hauer en la original mientras que Jared Leto hace una muy buena interpretación  con el papel y tiempo que le dieron en la película. Dave Bautista sigue demostrando que tiene la capacidad para seguir actuando con un papel pequeño pero importante al darle empatía a su rol. Y aunque Mackenzie Davis no tiene mucho que hacer en la película, esta tiene una escena cautivadora con De Armas y Gosling que es triste al igual que intrigante que lleva un comentario sobre la irrealidad de los personas en las redes sociales ho día sin ser brusco al respecto.

Roger Deakins: Si no vienen por la historia, vengan por el en pantalla al ver la obra maestra que el cinematógrafo, Roger Deakins, creó para 2049. La forma en que utiliza la luz y establece ciertas tomas hace que la película se sienta inmensa. Desde el apartamento de K hasta donde vive Deckard, cada cuadro creado es asombroso. Si hay alguna película que te convenza en dar el salto a 4K, sería Blade Runner 2049.

Una película de detective donde el público es el detective: Hemos sentido que en muchas películas de detectives casi siempre hay una división entre la película y la audiencia debido a que la película siempre se tiene que sentir superior a la audiencia para que vean lo que ocurrió y qué fue lo que pasó. El libreto de Hampton Fancher y Michael Green nos toma de la mano para que nosotros, junto a K, descubramos el secreto de lo que ocurre en este mundo. Nosotros nos convertimos en detectives por que la película deja que te conviertas en parte de ella al crear tus propias hipótesis y conclusiones, lo cuál hace la película mucho más interesante de lo que esperábamos.

No necesitas ver la original para entender 2049Obviamente existen unos beneficios al ver la original como easter eggs, líneas que dijeron, eventos que sucedieron y la súper pregunta de qué exactamente es Deckard. Pero para aquellos que no la han visto, no se preocupen. La película te explica el mundo, lo que és un replicant, cómo los tratan los humanos, cómo se crean, qué son Blade Runners, etc. Esta película se toma la tarea para que aquellos que no han visto la original empaten, al menos por encima, con aquellos que han visto la original varias veces.

No esperes un Star Wars: Si viste la original, sabes lo que esperas. Pero si no la has visto, no esperes ciencia ficción similar a Star Wars y las últimas películas de Star Trek donde la acción y el humor dominan gran parte de la duración. Esto es una película fría, calculada, con mucho sentimiento pero con poco humor. Probablemente saldrás de la película hablando filosoficamente sobre los temas presentados más que ” ¡Wow! Esa escena de acción estuvo espectacular!”, y no hay absolutamente nada malo con eso. Al revez, te llevarás una experiencia cinematográfica que estarás pensando en ella por días, para bien o para mal.

Es larga: Ustedes mismo conocen cuanta paciencia tienen. Sólo estamos aquí para decir que la película dura 2 horas con 43 minutos. Aunque para nosotros se fue volando por lo intrigados que estuvimos durante toda la duración, es importante que sepan este pequeño detalle y que algunas personas quizás no tengan la paciencia para verla.

Se nos hizo difícil ver Blade Runner 2049  y no pensar en Mad Max: Fury Road debido a las similitudes entre las dos. Ambas vienen de películas de ciencia ficción ya establecidas y ambas son de tan alta calidad que es posible que sean superiores a el material que vino anteriormente. Pero es hasta más difícil no decir que esta película es de alta calidad. Villeneuve ha dirigido una película bella, inteligente, con actuaciones excelentes y con ideas que van más allá de las que habíamos visto en la original. Esta película merece ser vista en la pantalla más grande que puedan ya que no se puede replicar (sí, acabamos de hacer ese chiste) en una pantalla pequeña.

Rating: A+

¿Viste Blade Runner 2049? ¿Qué pensaste de ella? Escríbenos en el área de comentarios o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/movierican.

2 thoughts on “Reseña de Blade Runner 2049: El futuro ha llegado