Spoilers y el por qué nos afectan

   spoilers

   El utilitarismo fue presentado por Jeremy Bentham como “la teoría ética que establece que la mejor acción es la que maximiza la utilidad” (utilidad siendo definida como el bienestar de entidades sensibles [léase: seres humanos y otros animales]). Esta utilidad es la suma de los placeres que vienen de dicha acción y la disminución del sufrimiento de cualquier persona envuelta en dicha acción. Te estarás preguntando: ¿no y que esto era un site de discusión de películas? Pues sí, vamos a discutir el tema del siglo: spoilers y cuándo es posible decirlos.

   Vivimos en una sociedad dónde lo queremos todo rápido: la comida, las noticias, la información y hasta como consumimos televisión (binging). El movimiento de las redes sociales ha aportado a este proceso y nos ha hecho cometer varias metidas de patas, al punto que hablamos sin querer lo que alguien no quería escuchar: chismes, secretos y hasta cosas que pasan en series de televisión y películas. Mientras más recientes los episodios y películas, lo menos que queremos escuchar lo que pasa. Te apuesto que cualquiera que se haya perdido un episodio de Game of Thrones ó, cuando estaba en el aire, Breaking Bad quería que alguien le choteara lo que pasó la noche anterior (un saludito a Jochi y a Piri en esta última). Pero, siempre hay uno que otro que quiere arruinarle la experiencia a otra persona que quería entrar sin saber nada.

   Spoilers son definidos como la descripción de una parte importante de la trama de alguna película antes de que una persona lo vea. ¿Qué es considerado un spoiler? Nosotros tratamos de definirlo como cosas o que no hayan salido en noticias de cine (comentarios, castings, temas dentro de la película entre otras) o en la publicidad de las diferentes películas (trailers, posters, spots de televisión, billboards, entre otras). En piezas o artículos como reseñas sí puede que se revele algo pero nada muy serio (dependiendo del crítico. Al menos aquí en MovieRican hacemos todo lo humanamente posible para que nada fuerte de la película se escape). Estos han existido desde el principio del tiempo y seguirán hasta el fin del mundo. No es lo mismo ver la película sin saber qué exactamente va a pasar a diferencia de que alguien te lo haya contado. Les apostamos que ver The Sixth Sense sin saber el final es una experiencia totalmente diferente a que alguien te lo haya choteado antes de verla. Y existen personas que lo hacen sin querer y otras que lo hacen queriendo.

    Estas personas que lo hacen queriendo son los que aumentan el sufrimiento de otras personas en la teoría utilitarista descrita anteriormente. No aportamos a que otras personas se sientan bien. Estas se sienten engañadas, confundidas porque no han visto la película y, en ocasiones, enfogonadas. Es algo que puede hasta arruinar relaciones entre amigos y familiares. Y no es que sea un crimen en los ojos de la ley. Obviamente, siempre debe de existir un tipo de maduración entre las personas para que cosas como estas no pasen, pero sí es posible. También, existen las personas que no les molesta escuchar algún spoiler y no hay nada malo con eso, pero es preferible, al menos en nuestra opinión, que lo vean por su cuenta.

    Pero, ¿cuánto tiempo debe ser un spoiler considerado un spoiler? La contestación es: depende, porque no hay un tiempo definitivo.

   Para el tiempo en que salió The Empire Strikes Back en los 1980’s no existían los celulares inteligentes ni las redes sociales. La única forma en que te choteaban la película era o en la escuela o en tu casa. Sin embargo, TODO el mundo, o casi todo el mundo, ahora sabe que el futuro Jedi y buen chico Luke es el hijo de alguien que no era el que le explicaron cuando estaba creciendo.  Pero, ¿por qué todo el mundo lo sabe? Esto ha sido arraigado en la cultura popular por gran parte de las últimas decadas. Esto es igual que saber que quién está muerto al final de The Sixth Sense, qué hay dentro de la caja en Se7en y quién exactamente es Kaizer Soze en The Usual Suspects (No lo compartimos porque quizas existan personas que no hayan visto dicha película).

   Le restamos la experiencia cinematográfica a las personas al decir spoilers de películas recientes. Películas tan recientes como La La Land, Get OutLoganSplit y hasta The Lego Batman Movie están llenas de spoilers que pueden cambiar la experiencia. Le estamos quitando a todos los que le contamos un detalle fuerte de la experiencia cinematogáfica de verla por su cuenta y crear sus propias opiniones. El mero hecho de decir algo, a menos que haya pasado un tiempo largo, puede llevar a discusiones, encuentros y hasta peleas.  Y sí, existen personas que buscan spoilers pero esto es a su propio riesgo. Muchos sites en internet tienen el disclaimer que dicen “Spoiler: Read at your own risk” y las personas que le dan ahí saben que van a leer algo que es o puede ser un posible spoiler. No hay nada malo con eso, pero tratemos de evitar de que si nosotros leímos algo, arruinarle la experiencia a otro.

   Siempre estamos buscando que el fanático del cine obtenga lo mejor en cuanto a noticias y reseñas. Es por esto que nosotros en MovieRican decidimos que comentarios que digan algún spoiler de la película, comentario que será eliminado. Nadie debe de robarle a otra persona una experiencia al igual que ellos a nosotros. Simplemente, para crear una mejor sociedad tratemos de hacer las mejores acciones colectivas y no individuales.

    ¿Qué piensan ustedes de los spoilers? Comenten aquí abajo o escríbanos en nuestra página de Facebook en https://www.facebook.com/MovieRican/.

One thought on “Spoilers y el por qué nos afectan

  1. Es una buena manera de deifinir los spoilers, y es verdad lo que dicen, pero en mi opinión es posible disfrutar un spoiler. Es cierto que hablamos de temas diferentes, es decir, usteses hablan de películas y yo de libros, pero hace unos momentos terminé de escribir una entrada al respecto. ¿Qué como se disfrutan los spoilers? Buenos, un ejemplo claro es que hay libros y películas que empiezan por el final, es decir, desde el inicio ya sabes cómo va a acabar, y sin embargo, yo he visto que son las historias que más llaman la atención. Tengo la teoría de que cuando escuchamos un spoiler incompleto (o sea, no muy detallado) tu cerebro rápidamente se centra en esa parte de la historia e inconscientemente comienza a recabar todos los datos que recibe para descifrar, sin perder detalle, por qué pasa tal o cual cosa. También existe el caso de que te dan spoilers excesivamente detallados y ahí es donde es más diferente porque esos sólo algunos logran disfrutarlos mientras que a otros (los que gustan de analizar la película o libro o serie) se los arruina por completo.

    Claro que todo esto depende enteramente de cada persona y hay quienes no tienen manera de disfrutar ninguna clase de spoiler, pero a mi parecer, sí es posible y a veces hasta mejora la experiencia (la ansiedad, la curiosidad, la necesidad de una serie de sucesos que hayan desencadenado algún final serían, en este caso, factores importantes para conseguir disfrutar de saber qué va a pasar después).

    Like

Leave a comment