Kong: Skull Island : ¡Kong es rey! ¿Lo demás? Plebeyo.

Kong

Es difícil hacer una buena película de monstruos grandes, o kaijus, sin que los humanos sean interesantes. Por el mero hecho de que nosotros el público estamos más interesados en las peleas, apariencias y tamaño del kaiju, los tramas de los humanos simplemente se mueven a un lado y los tienen simplemente para que hablen la exposición de la película y sean expectadores de todo lo que sucede. Muy pocas películas de kaijus saben balancear esto correctamente: Pacific Rim, la primera de Transformers y la primera mitad de la Godzilla más reciente. Esta película que vamos a hablar ahora cáe en las que falla en el balance.

En Kong: Skull Island, dirigida por Jordan Vogt-Roberts y escrita por Dan Gilroy, Max Borenstein y Derek Connolly, es una película dónde vemos a un grupo de exploradores (Tom Hiddleston, Brie Larson, John Goodman, entre otros) y militares  (Samuel L. Jackson siendo el líder de la tropa) visitar una isla misteriosa en el medio del Pacífico, sin saber que la isla está habitada por monstruos de diferentes tamaños y colores, incluyendo a uno de los reyes de los monstruos: Kong. Estos buscarán todas las formas de escaparse de la isla sanos y salvos, incluyendo hacer una alianza con un soldado extraviado en la isla (John C. Reilly), sin que nada se los coma. ¿Qué pensamos de la película? Bueno… no mucho.

Pero, antes de hablar sobre detalles de la película, hablemos de las diferencias de esta película en comparación a las películas de King Kong anteriores. Sí, en esta llegan a la Isla Calavera cómo las anteriores y sí tienen elementos de las otras, tal como solo una persona sabe el por qué está allí, alguien quiere capturarlo, peleas con reptiles gigantescos y el elemento humano del simio cuando está en contacto con una femina humana. Sin embargo, no todo se traslada a esta película. Ustedes verán por su cuenta pero este no es el Kong que tus abuelos y padres veían cuándo eran chiquitos. Es una manera interesante de ver otros elementos de ella, pero hay cosas que empiezan a fallarle a la película que afecta la experiencia entera.

El libreto de las películas tiende a ser los huesos de la producción. Antes de añadir actores, editarla, efectos especiales, entre otras, el libreto es la guía para todo. Este guión simplemente no pretende decir mucho. Los guionistas están tratando de malabarear varias bolas en el aire entre presentar una película de Kong diferente a las anteriores al igual que rendirle homenaje a las del 1933, 1977 y 2005, rendirle tributo a películas que se basan en la guerra de Vietnam ( la más pronunciada siendo Apocalypse Now ) y estableciendo un universo de monstruos. ¿No crees que estaban un poquito cargados? Al hacer esto, sacrifican el desarrollo de personajes y hasta añaden personajes que ni deberían aparecer porque no aportan a nada de la trama.

Entre las actuaciones no hay ninguna mala interpretación. Sin embargo, por más talento que tenga la película, ninguno sobresale. Les podría especificar a cada uno por los nombres de los personajes, pero habiendo salido hace media hora para escribir esta reseña, les puedo asegurar que no recordamos los nombres de los personajes porque al libreto no le importa lo que les pase a ellos. Esto se debe a que el libreto es demasiado débil en cuanto a desarrollo. Mientras que otros actores fueron serviciales en sus respectivas interpretaciones, el único que se podría debatir que actuó bien fue John C. Reilly. Este fue el único que pudo manejar momentos tantos dramáticos como de humor.

Desafortunadamente, no le dan razón de ser al personaje de Brie Larson. Esto es algo que nos enfogonó. Cuándo tienes una actriz del calibre de Larson, es difícil el ver que ella prácticamente nada en toda la película aparte de ser el “eye candy”. Uno literalmente podía editar la película para que ella, y el personaje de Toby Kebbell como un soldado,  no salieran y no hay ninguna diferencia en cuanto al desenlace del trama. Lo único bueno que se le pudo sacar a esto es que podemos ver un futuro fuerte para Tom Hiddleston para transicionar del papel de Loki a uno tipo James Bond o Indiana Jones.

Ustedes se preguntarán si le vimos algo bueno a la película. Nosotros le contestamos que sí hay varias cosas buenas. Primero que nada, Kong es impresionante. La primera vez que vez cuán alto y grande es el mono uno se queda boquiabierto. En la primera escena en que aparece uno simplemente le va al mono porque quiere verlo destruir cosas. Es posible ahora ver la razón del por qué quieren que sea agregado a este nuevo universo de monstruos. Es violento, fuerte y todo una majestad. Pero, también, es el personaje más humano de todos. Tiene unas escenas muy tiernas en el agua dónde lo vemos sangrar y cómo el se limpia dicha sangre. No es un simple efecto de computadora y ayuda a la película a ser mucho mejor de lo que fue.

También, aporta a que, no solo vemos a Kong desde el principio, pero que lo vemos bastante tiempo durante la duración de la película. Muchas películas de monstruos los esconden por mucho tiempo (a veces con mayor efectividad que otros). Godzilla en la última película solo estuvo 11 minutos en la pantalla. Kong: Skull Island evita esto por una gran parte del tiempo. Aunque sí hay momentos que uno se queda pensando “Ok, ¿cuándo vuelve el mono?” porque ha pasado como media hora, cuando vuelve se merece cada segundo.

Otra cosa que nos encanto fue la cinematografía de esta película. Los colores rojo, anaranjado y amarillo avivan lo que está en pantalla.Larry Fong definitivamente tiene un ojo para atrapar esos colores y que reluzcan correctamente. Aquí es dónde vemos las alusiones a Apocalypse Now al igual que el soundtrack. Al usar música de la época, nos ayuda a transportar a ese momento en el tiempo y hacen que la película se sienta más ligera.

Esta película pudo haber sido mucho mejor. Entre el elenco y el talento que tiene, debió haber destrozado cualquier expectativa que teníamos de ella. Sin embargo, sí hay cosas que merecen ser vistas de ellas (quédense después de los créditos). Kong podrá ser rey en la Isla Calavera, pero, en nuestra sincera opinión, no se trepa correctamente en nuestro árbol.

Calificación: C-

¿Qué pensaste de Kong: Skull Island? Comenta abajo o en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/MovieRican/

 

2 thoughts on “Kong: Skull Island : ¡Kong es rey! ¿Lo demás? Plebeyo.

Leave a comment