Logan Reseña: Una última vez

  logan-banner

Hugh Jackman ha interpretado a Logan/Wolverine desde el año 2000 en la película de X-Men original. Desde entonces, ha interpretado el mismo personaje 7 veces más en 17 años, incluyendo sus cameos en X-Men: First Class y X-Men: Apocalypse. Cualquier otro actor ya se habría cansado de interpretar el mismo papel por esa misma cantidad de tiempo, pero el actor australiano siempre ha sido agradecido al personaje que le dio la fama. Obviamente, algunas de estas películas fueron mejores que otras (No hablemos de X-Men Origins: Wolverine). Pero es esta película dónde interpreta a su papel más reconocido por última vez. Logan, dirigida por James Mangold, es una excelente despedida para Wolverine y para Hugh Jackman dentro del mundo de X-Men en Fox.

Inspirada levemente en el comic Old Man Logan, la película empieza en el año 2029 (¿en cuál línea de tiempo? Sólo Fox sabrá.) y quedan muy pocos mutantes en el mundo. Logan está trabajando como chofer de limosina en la frontera entre los Estados Unidos y México. Este también cuida de un Charles Xavier/Professor X (Patrick Stewart) anciano al otro lado de la frontera. Además de usar su dinero para poder comprarse alcohol, está ahorrando para comprar un bote para llevarse a Charles lo más lejos de la civilización debido a que el gobierno considera al anciano como un arma de destrucción masiva gracias a un daño cerebral que ha ido desarrollando a medida que envejece. El mundo de ambos se torna boca arriba cuando tienen que cuidar de una niña por nombre de Laura (Dafne Keen) y Logan tiene que volver a sacar el animal dentro de él y proteger a esta chica de una organización secreta, aunque de verdad la chica no parece necesitarla.

Primero que nada, podrán fijarse que la película es R, no como las demás X-Men que son PG-13 (sin contar a Deadpool). Entiendo que estos son personajes que han salido en películas que han llevado a sus niños ya que son más aptas para ellos. Sin embargo, esta película es más dirigida a adultos, no solo en tono, sino también en cuanto a lenguaje y acción. La cámara no tiene miedo a enseñarte toda la sangre que se derrama en la película. Les sugerimos fuertemente que no lleven a sus niños a ver esta película ya que puede ser muy fuerte para ellos.

Wolverine es mucho más feroz y violento que en otras películas. No tiene miedo a cortarle la mano a nadie o traspasarle las garras por el cuello si alguien le está pasando por la piedra. A la misma vez, está más vulnerable que nunca. Los años ya le han caído encima y sus habilidades lo están demostrando. Ya las garras no salen como antes y no se está recuperando tan rápido. Él está cuidando de un anciano por el día y por la noche está de chofer. Está cansado de la vida y ya está harto de todo. Como se escribió anteriormente, Hugh Jackman ha interpretado este papel varias veces, pero nunca como en esta película. Jackman brilla como un Logan cansado que perdió la esperanza y que quiere alejarse de todo y todos. Son los momentos más callados de la película que vemos a Logan sufrir de verdad. Vemos un Wolverine adoptando el rol de cuidador de Xavier y rol paterno para Laura, una dimensión de él que nunca hemos visto. Él ha dado una de las mejores interpretaciones en comics con este personaje, pero en esta película sobrepasa todo lo que ha hecho anteriormente con el rol. Pero no es solo el que da una de las mejores interpretaciones de comics.

Patrick Stewart, también, da su mejor interpretación de Xavier. Mientras que James McAvoy reluce haciendo el mismo personaje mucho más joven, es Stewart quien se luce desde el día uno con este papel. Sigue siendo el Charles gentil que siempre busca lo bueno en todas las personas. Pero ahora es un peligro para todos y para el mismo y eso lo hace mucho más interesante. La mente más poderosa en ese universo está fracturada. ¿Qué implica eso para el mundo? ¿Cómo se puede controlar eso? Charles ha estado encerrado por mucho tiempo. ¿Qué pasará cuando se van en su misión? Uno no se puede hacer estas preguntas si la relación entre paciente y cuidador no sirve. La química entre Jackman y Stewart ha estado presente desde la original y ahora podemos ver la culminación entre la relación de ambos. Por más que digan que la relación entre Stewart e Ian McKellen (Magneto viejo) y McAvoy y Michael Fassbender (Magneto joven) son lo mejor de estas películas, es esta la que les hará recordar cuán que también Stewart y Jackman son de lo mejor que pueden ofrecer. Esta combinación sigue siendo letal.

Pero es Dafne Keen quien se roba la película. Como Laura, ella es tierna al igual que feroz. Sin hablar y siendo la más joven del trio de protagonistas, ella está más que dispuesta actuando con estos titanes. La razón de ella ser el MacGuffin de la película y de su existencia no se estarán en esta reseña. Pero, si conoces al personaje con lo que ha salido en los anuncios, te dará una satisfacción gracias a su interpretación. Sin ella ser una buena actriz, la película no hubiese funcionado y no podrías seguir viendo la película sin ella ser una distracción. Igualmente, sus escenas de acción son grandiosas. Sus escenas de acción me recordaban de Hit-Girl en Kick Ass y la sorpresa de lo que una niña que todavía no tiene edad para ver esta película puede hacer. Violenta hasta más no poder, ella es un ejército de una persona y no discrimina cuando mata a los malos.

Mientras que en las otras películas estábamos del lado de Wolverine, la única falla que le encontraba era que uno sabía que se iba a recuperar eventualmente. No había ningún sentido de peligro en cuanto a este personaje. Ahora cualquier cosa puede pasar. Especialmente cuando sabemos que no solo él no se recupera tan fácil como antes, sino también que las personas a su alrededor a través de su historia no tienen el mejor historial de sobrevivir el resto de la película. James Mangold, conjunto a los guionistas Scott Frank y Michael Green, dan razón para nosotros sentir que tal vez Logan y sus compañeros no salgan de esta y esto hace que la película tenga razón de ser. Los momentos de acción son emocionantes y los momentos tranquilos están llenos de desarrollo de personaje que avanzan la película. Uniendo elementos de películas western con el mundo de superhéroes fue una de las mejores decisiones para un personaje lleno de fiera.

Como en todo, la película no es perfecta. Los villanos (Boyd Hollbrook y Richard E. Grant) no son tan emocionantes como uno quisiera. No es que hayan hecho malas actuaciones, pero el libreto no les da mucho que hacer a ellos. Caliban (Stephen Merchant) pudo haber sido un personaje más importante que lo que fue, aunque, al igual que los villanos, no se le da tanta importancia. Y hay una que otra cosa que pasaron durante la película que no podre discutir en la reseña debido a que estaremos entrando a territorio de spoilers. No hay un plot twist grande en la película, pero tampoco quiero que se sientan que se chispotió algo. Pero nada tan malo que me haya arruinado el resto de la película

En los últimos años, las películas de superhéroes se han concentrado demasiado en conectarlas con el resto del universo al igual que preparar momentos para la siguiente película. A Logan no le importa lo próximo que venga porque saben que es un final. Es prácticamente una película independiente del resto del universo de X-Men y eso la hace una película mucho más poderosa que las demás. Hugh Jackman se merece todo el respeto de acabar con el rol que lo hizo famoso cuando el entendía que era necesario y, francamente, lo hizo con una de las mejores películas de superhéroes en mucho tiempo.

Calificación: A-

4 thoughts on “Logan Reseña: Una última vez

Leave a comment