Reseña de Transformers: The Last Knight: Incoherente, mediocre y decepcionante

Transformers: The Last Knight es una película de Transformers. Han habido cinco de ellas así que uno sabe qué exactamente es lo que le espera. Michael Bay las ha dirigido todas así que uno sabe lo que le espera. No hay absolutamente nada sorprendente sobre The Last Knight. Esta película sigue siendo un vehículo para vender juguetes, promocionar marcas y dejar que Bay explote cosas a lo loco mientras su presupuesto lo deje hacerlo. Uno trata de ir con la mente más abierta posible ya que estas películas han variado en ejecución. The Last Knight demuestra que sí es posible llegar más bajo que la cuarta entrega, Age of Extinction.

The Last Knight comienza con una guerra en los tiempos medievales. Merlin (Stanley Tucci) es presentado como un charlatán que descubre que los Transformers han estado en la Tierra por muchos años y hace un trato con ellos para ayudar al Rey Arturo y sus caballeros. 1600 años después, Optimus Prime (Peter Cullen) está buscando a los creadores de su raza en su planeta natal de Cybertron. Al llegar, Optimus se somete a los caprichos de Quintessa (Gemma Chan), quien le pide a Optimus que destruya la Tierra para que Cybertron pueda sobrevivir. Mientras tanto, Cade Yaeger (Mark Wahlberg) entra en contacto con un antiguo talismán que lo pone en el radar del excéntrico Sir Edmund Burton (Anthony Hopkins), que también necesita de la Profa. Vivian Wembley (Laura Haddock) con el fin de encontrar el bastón de Merlín para evitar que Quintessa y el planeta entrante destruyan la Tierra. Ah, y también hay una fuerza militar llamada TRF, cuyo trabajo es detener a los Transformers, sin importar que bando pertenecen, que siguen apareciendo cuando la historia lo necesita.

Lo bueno…

Anthony Hopkins: Sorprendentemente, el único actor que parece que esta gozando su rol y que sabe en que tipo de película esta apareciendo es el señor de 79 años. El actor galés es uno de los mejores actores de nuestra generación. ¿Da su mejor actuación aquí? Seguro que no. Pero el sabe qué exactamente se necesita de él aunque su diálogo es prácticamente reducido a exposición andante. No le estamos dando el beneficio de la duda a Hopkins porque es un actor de renombre que de casualidad aparece en esta película, pero si lo encomendamos por al menos hacer de su actuación una más tolerable.

Los primeros 5 minutos: La única escena tolarable de esta película es cuando se presenta una guerra con el Rey Arturo contra un bando de bárbaros. Bay demostró algo diferente en estos 5 minutos de película que lo que ha hecho en 4 entregas anteriores. Los visuales se veían bien, el sonido, los colores y demás hacían a esta escena resaltar sobre las demás. Stanley Tucci como Merlín fue eficiente para lo que le dieron. En nuestra opinión, esta escena de acción fue superior a las de King Arthur: Legend of the Sword, una película plenamente dedicada al Rey Arturo y su leyenda. Esto se debe a que parecía a una batalla que pudo haber ocurrido en esos tiempos mientras que King Arthur parecia un videojuego. Desafortunadamente, vimos el resto de la película….

Lo malo…

Muchas historias que no terminan en nada: Si leyeron la sinopsis que escribimos arriba, pueden deducir que ahí hay al menos cuatro historias en un párrafo. Sin embargo, faltó añadir la historia de Izabella, una chica que sus padres murieron durante un ataque de Transformers, Cade siendo un fugitivo de la ley y queriendo volver a ver su hija (que gracias a Dios no aparece en esta), un romance entre dos personajes principales, y como cinco cosas más que ahora mismo no recordamos. Y no es imposible que tengan tantas historias en una película y que todas tengan una buena ejecución. El problema entra cuando las expones y luego se olvidan de ellas hasta como cinco minutos antes de que la película acabe. Pasan tiempos largos sin tocarlos y de repente se acordaban que tenían que cumplir con lo que ya enseñaron así que automáticamente tienen que transportar personajes de un lado del mundo a otro sin razón para completar la historia.

Algunos temas que no terminan en nada: Al ignorar las historias expuestas desde el principio de la película, también se ignoran temas que podrían cubrir. Izabella busca una familia en un mundo cayéndose en cantos, conocer a nuestros creadores y ver que a veces no son tan buenos como pensamos que lo son. Pero el más que nos enfogonó fue el tocar el tema de la inmigración. Viviendo en un mundo donde Donald Trump es presidente y la prohibición de inmigración fue un punto contundente durante el principio de su presidencia, The Last Knight pudo haber sido esa película que llevaba el mensaje de que no todas las personas que no son como uno son malas. Los Transformers son inmigrantes. Hay Transformers buenos y los hay malos, pero el gobierno  decide tratarlos a todos por igual y los cazan (a veces con razón considerando que han destruido varias ciudades y monumentos alrededor del mundo en un lapso de cuatro películas). Pero, como siempre, vamos a concentrarnos en las explosiones porque sí.

El enfoque sigue siendo hacia los humanos: En la primera película, el hecho de concentrarnos en los personajes de Sam, Mikaela, Lennox y demás era importante ya que nos daba la perspectiva de como el mundo podría reaccionar si nuestros carros, aviones, camiones, trenes y demás fuesen alienigenas disfrazados en guerra con ellos mismos. Dicho esto, de la segunda en adelante siguieron haciendo este error. En vez de concentrarse en los Transformers (la razón por la cual nosotros pagamos la taquilla), deciden concentrarse una vez más en los humanos. Vamos a dejar esto claro: NO SOMOS TAN INTERESANTES COMO PENSAMOS. Los Transformers son personajes secundarios en su película y nos resulta raro que nadie que este haciendo estas películas haya visto esto. Aparte de Bumblebee, Optimus y Megatron, ningún otro Transformer tiene una personalidad que lo haga resaltar de los demás y eso se debe al bendito enfoque erróneo constante.

Lo feo…

Optimus Prime: Para aquellos que venían a ver a un Optimus malo, SPOILER: Optimus casi ni sale en la película. Sí, la razón principal para venir a ver la película que sale en todos los posters, trailers, vasos, juguetes y demás sale menos que Godzilla en su película más reciente. Imagínense el rol de Optimus en la segunda entrega de esta película donde muere a mitad pero quitándole como media hora más a eso. El personaje aparece como 5 minutos al principio, 2 en la mitad y los últimos 10 minutos de película. Y el personaje tiene un momento “Martha” a lo Batman v. Superman que no hace mucho sentido y le quita la gravedad a la escena en donde ocurre. Simplemente, no superion manejar al personaje ni supieron manejar ese cambio de personalidad dentro de él.

Decepticons: Desde la concepción de los juguetes y la serie animada original, los Autobots siempre han peleado con sus archienemigos, los Decepticons. ¿Cómo es humanamente posible hacer esto incorrectamente una y otra vez? Solamente en la primera película es donde se demuestra la amenaza que presentan los Decepticons. Desde entonces, no han presentado una razón buena para seguir viéndolos en escena. En esta película en particular, solamente tienen una escena buena donde se demuestra la relación entre Megatron y la cabeza de un ex-compañero que nos recuerda a los muñequitos de esta serie. Estos están aquí simplemente para ser una barrera y parar lo que está sucediendo para tener escenas de acción y explosiones.

Michael Bay: El director de las mil y explosiones por película oficialmente realiza su sueño mojado de bombas. Reconocido por películas como Bad BoysThe Rock, Bay ha decidido hacer la mayoría de sus películas en los últimos 10 años que sean de Transformers. El tipo nunca ha querido ir más allá de lo técnico en estas películas y cuando lo hace decide añadir información o escenas a una trama que ya era lo suficientemente confusa como iba. Queremos ver a Michael Bay transicionar a películas similares a las que ha trabajado recientemente como 13 HoursPain and Gain donde sabemos que el sí está interesado en el tema. Parece que esta será la última película de Transformers dirigida por Bay y lo único que podemos decir es Bon Voyage y ¡HALELUJAH!

Aspect RatiosPara aquellas personas que no sepan que es el aspect ratio, esto es la relación proporcional entre el largo y el ancho de una pantalla. Estas son las barras negras que puedes ver justo encima o justo debajo de las imagenes que están la pantalla. Usualmente, cuando hay una escena de acción se graba en un aspect ratio y en otras escenas se usan otras para que no se vea todo tan discorde. Sin embargo, esta película cambia más de aspect ratio que un gomero las gomas de un carro. No hay nada malo en cambiar esto durante las películas pero usualmente existe una consistencia dentro de las mismas escenas. En esta decidieron mezclarlas todas dentro de las mismas escenas al punto que se convertía en una distracción completa. Esto parecerá como algo que a nadie le importaría, pero los invitamos a ver las escenas en esta película y que cuenten las veces que se cambian los aspect ratios en una escena para que vean cuan distraído se pondrán.

(PS. Vean The Dark Knight de nuevo para que tengan un ejemplo de como se usa esta relación proporcional correctamente).

El humor: Los chistes está flojísimos y pico en estas. Tras que parece que jóvenes de 12 años los escribieron, solo hay dos o tres que de verdad funcionan. Muchos de estos chistes son sexistas, clasistas, rascistas y tradicionalistas con muy poco espacio para chistes inteligentes. Pero lo peor era los segundos que le dan a la audiencia para que se rieran de dichos chistes. En un cine lleno como lo estuvimos nosotros, muy pocas personas se estuvieron riendo de ellos. Esto hacia el momento sentirse más incómodo. El humor de Transformers nunca ha sido el mejor pero en esta definitivamente se colgaron.

Tratar a la audiencia como morones: Lo más frustrante de estas películas es que estas películas no tienen que ser tan malas. Sí, la trama es básicamente robots alienígenas peleando con otros robots alienígenas en la Tierra. Sí, es un concepto medio tonto. Pero eso no implica que deban de ser insultantemente estúpidas o dolorosamente tediosas. En las manos de un director más capaz que le hubiese importado más la historia que tomas fetichistas de jets saliendo de portaaviones, la franquicia podría apelar a tus sentimientos por medio de Optimus, Bumblebee y los humanos, teniendo en cuenta de que la audiencia no le tienes que estar repitiendo las mismas cosas una y otra vez. ¡NO SOMOS MORONES! En ningún sitio se dice que las películas de acción tiene que ahogarse en exposición y personajes aburridos. Puedes tener acción y personajes entretenidos (miren la primera entrega de Transformers y de Independence Day). Sin embargo, Michael Bay decide tener una explosión detrás de otra por el mero hecho de que el puede.

A veces se sentirá que hablar de estas películas críticamente es como hablar con la pared ya que va a terminar haciendo sobre mil millones alrededor del mundo. Si parece que estamos trastornados por lo que acabamos de ver hace varias horas, no es porque la película estuvo mal hecha. Es porque la película parece que la hicieron un bonche de vagos que aparecieron por el set para cobrar y como fanáticos de cine (porque eso es lo que somos), nos enojamos cuando parece que un director o un estudio no les importa si están haciendo una buena película. Nos enojamos con libretos que no le importa la historia que cuentan o que sigan repitiendo cosas que hemos visto una y otra vez dentro de la misma franquicia.

No estamos diciendo en ningún momento que ustedes están mal porque les gusta esta película. Se entiende el por qué les gusta. A nosotros nos gustan varias entregas de esta franquicia y nos hubiese encantado que nos gustara esta película. Desafortunadamente, esta vez no fue así. Transformers: The Last Knight es, fácilmente, la peor entrega en la franquicia y una de las peores películas que hemos visto este año. No nos sorprendería que aparezca a finales de año como una de las peores películas del 2017.

Rating: F

¿Qué pensaron ustedes sobre Transformers: The Last Knight? Déjanos saber en el área de los comments o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican. Recuerden darle LIKE y SHARE a la página.

3 thoughts on “Reseña de Transformers: The Last Knight: Incoherente, mediocre y decepcionante