Reseña de 12 Strong: Guerra sin sustancia

12

Lo bueno de las películas de guerra es que se basan en conflicto: cuanto mayor sea la amenaza, mayor es el riesgo de los personajes. El campo de batalla contiene un conflicto extremo y creciente. Por supuesto, debido a su ubicuidad, existe una cierta necesidad de destacar de alguna manera entre la multitud y ofrecer algo que el público no suele ver. Esta nos es la mayor fortaleza de 12 Strong, dirigida por Nicolai Fuglsig. En lugar de iluminar un conflicto que se ha apoderado del consciente de las personas por más de quince años, la película se siente satisfecha con ser una película de acción de tercera categoría, desperdiciando su elenco y escritor en algo que tiene las mejores intenciones.

El día después del 11 de septiembre, el Capitán Mitch Nelson (Chris Hemsworth) entra a su estación y exige reunirse con su equipo. Después de un poco de ayuda de su amigo y suboficial Hal Spencer (Michael Shannon), Nelson, Spencer y diez de sus compañeros soldados, cuyo nombre en código es “Task Force Dagger”, se dirigen a Uzbekistán donde se les informa sobre la misión de recuperar espacio vital de los talibanes. La misión de Nelson es reunirse con el líder rebelde, el general Dostum (Navid Negahban), ganarse su confianza y trabajar con sus fuerzas para derrocar al vital puesto de los talibanes en Mazar-i-Sharif.

Navid Negahban: Muchos no sabrán quién es este actor iraní, pero Negahban se roba la película como el general Dostum. En él vemos un personaje con una rica historia de fondo: alguien que ha estado envuelto en un conflicto durante casi toda su vida, ha sufrido pérdidas personales y comprende la diferencia entre un soldado y un guerrero. Uno entiende todas sus acciones y desesperamiento gracias a sus gestos. Su complejidad enigmática gana un aire de respeto y te mantiene adivinando lo que va a hacer a continuación.

Chris Hemsworth: El actor mejor conocido como Thor no ha tenido mucha suerte fuera de la franquicia del dios del trueno. Películas como In the Heart of the Ocean Blackhat (fácilmente una de las peores películas que hemos visto) no han tenido el apoyo crítico ni financiero que se esperaba de él. En esta, Hemsworth tuvo la oportunidad de enseñar que puede manejar drama y, por gran parte de la película, fue exitoso. Es un personaje bastante unidimensional, pero eso no es su culpa. Su estoicismo y su carisma lo hacen ver como un líder natural. (PS. Es un poco difícil escuchar “Cap” en una película que Hemsworth protagoniza y que Chris Evans no aparezca).

Las batallas: Vamos a hablar claro, hay personas que van a ir a esta película por el tema de la guerra al igual que las actuaciones y otros para ver balas y bombas volar. Por suerte, esta película tiene una convergencia entre ambos públicos. Hay muchos ataques aéreos representados a lo largo de la película, y las explosiones resultantes son tan grandes que realmente cuestionas qué tan seguro eran para grabar. Los entornos realistas parecen mejorar aún más las actuaciones, y con todos a plena intensidad, realmente te lleva a la guerra con sus secuencias de batalla. No le llega a los tobillos a Dunkirk donde sentías que te estaban disparando a tí personalmente, pero te sentirás como si estuvieses allí.

Nicolai Fulgsig: Esta es el primer largometraje del director de comerciales y varias veces se nota. La película nunca llega más allá de “Los soldados estadounidenses luchan con los soldados buenos del Medio Oriente para derrocar a los soldados malos del Medio Oriente”. Mientras que existen momentos dónde se siente que hay algo más allá, como el comentario de que Afganistán es el “cementerio de imperios” al igual que una mirada sombría a una guerra que probablemente no tiene fin, el director prefiere la comodidad de los buenos contra los malos en el campo de batalla.

Los otros once soldados: Aunque el personaje de Hemsworth es unidimensional, tiene más dimensiones que los otros soldados combinados. No es que ninguno haya actuado de manera incorrecta, pero el libreto no les dio mucho que hacer. Michael Shannon y Michael Peña son simplemente el personaje patriota y el gracioso. Trevante Rhoades es el personaje negro para presentar diversidad al elenco de soldados. ¿Y todos los demás? Suerte si los puedes diferenciar aparte de soldado con barba, soldado con espejuelos, soldado con el pelo largo, entre otras descripciones.

Oportunidad desperdiciada: Los libretistas, Ted Tally y Peter Craig, tuvieron una oportunidad en esta historia para elevar a los soldados musulmanes como parte esencial del elenco. Sin embargo, como pueden ver en los anuncios y los posters, estos son relegados a personajes secundarios, como a Navid Negahban, y otros son prácticamente terciarios. Con demasiada frecuencia en este tipo de película, el personaje nativo se empuja a un papel secundario para que el estadounidense (que casi siempre es un blanco) puede aprender una lección valiosa y devolver una lección similar a ese personaje de apoyo.

Lo feo

Efectos especiales: Hay algunos efectos especiales que se ven medios feos. Hablemos claro, la película no tenía un presupuesto monumental ($35 millones), pero cuando series de televisión como The Flash, Game of Thrones Lost tienen mejores efectos especiales que varios de los misiles y aviones en tu película con un presupuesto más bajo, sabes que alguien en el equipo se está robando el dinero.

12 Strong no será una película que recordarás dentro de dos semanas. Tiene varias actuaciones y batallas buenas, pero un libreto flojo y dirección sin sustancia. Aunque es mejor que la mayoría de las películas que estrenan en enero (comedias chatarras tipo Paul Blart: Mall Cop y películas de horror basura a lo The Bye Bye Man), no será una película que aparecerá entre las mejores o peores del año.

Rating: C

La película se está exhibiendo en IMAX en los cines de Montehiedra por una semana y se expandirá alrededor de la isla empezando el 25 de enero.

¿Qué pensaste de 12 Strong? Déjenos saber en el área de los comentarios o en nuestra página de Facebook: http://www.facebook.com/MovieRican.