Reseña de Black Panther: ¡Wakanda para siempre!

BP

Como estudio, Marvel ha prosperado al honrar a los personajes de cómic que aman los fanáticos, y permitiendo a los cineastas poner su sello en el material. Black Panther comprueba todas esas marcas, pero también permite que sea más insular que la película promedio de Marvel; una decisión que demuestra no solo beneficiosa, sino esencial cuando te das cuenta del peso total de la historia que quiere contar. Debido a que la película no es solo una de superhéroes para que sea del agrado del público, sino también es un momento vital en la historia del cine y una exploración sincera sobre las cicatrices del colonialismo y la esperanza de remediarlo.

Poco después de los acontecimientos del Captain America: Civil War (la primera película de la tercera fase no es obligatoria, pero definitivamente ayuda), Black Panther abre con su protagonista (Chadwick Boseman) regresando a su hogar en la nación africana oculta de Wakanda después de entregar a Zemo (Daniel Bruhl) al gobierno estadounidense. Una vez en casa, este debe tomar el lugar de su padre recién fallecido como Rey, continuar defendiendo su tierra como el mítico Black Panther, reconsiderar las políticas aislacionistas previas de Wakanda hacia el conflicto internacional y enfrentar una creciente amenaza en Erik Killmonger (Michael B. Jordan), un estadounidense con un conocimiento inusualmente profundo de las costumbres de Wakanda. En el camino, patea y aruña a todas las personas que le harán daño a la nación al igual que ayuda a presentar la audiencia a todo un país y al elenco secundario que probablemente se volverán vitales cuando Thanos (Josh Brolin) eventualmente pasee por la ciudad.

Ryan Coogler: Si hay un director que hay que tener en la mirilla, es Ryan Coogler (quién también escribió la película). Entre Fruitvale StationCreed y esta, el director ha dejado su huella en Hollywood. Si antes pensabas que una película no podría ser una mezcla entre The GodfatherJames BondThe Lion King, Coogler te enseña que puede ser todo eso y más. El director demuestra que puede manejar las escenas políticas de la película al igual que escenas más íntimas entre los personajes y hacer que fluyan sin problema. El hecho de que nos hizo creer que Wakanda era un país de verdad por dos horas y pico demuestra el talento que tiene. Marvel le dió la oportunidad a Coogler para botarla del parque, ¡pero el tipo la boto del planeta!

Chadwick Boseman: Boseman fue una de las mejores cosas de Civil War, así que no tenía que convencernos de que él es T’Challa. Sin embargo, nos tenía que demostrar que el podía cargar una película con un presupuesto super alto. ¡El actor lo hizo sin problema! Debido a que la historia es inherentemente una historia sobre reyes y reinos, lo que significa que también es una historia sobre padres, líneas de sangre y conflictos generacionales. T’Challa tiene que enfrentar la realidad de las obras de su padre más allá del legado. Él tiene que confrontar lo que significa ser un buen hombre y si eso es siempre lo mismo que ser un buen rey, y lo que significa gobernar para el futuro, no para el pasado. Boseman sabe cuando hay tensión y cuando el personaje tiene que estar en su más vulnerable. Son estos últimos momentos que demuestran que el actor domina todas las escenas en que aparece. Entre Jackie Robinson, James Brown y ahora T’Challa, Chadwick Boseman se coloca, en nuestra sincera opinión, entre los mejores actores trabajando hoy día.

Michael B. Jordan: En años anteriores, Marvel ha sido criticado fuertemente por el uso de sus villanos. Pero en sus últimas películas, hemos visto como han cambiado la fórmula con Ego en Guardians Vol. 2, Vulture en Spider-Man: Homecoming, Hela en Thor: Ragnarok y ahora con Killmonger. Killmonger es un villano encantador, brutal, intenso e inteligente en todas las formas en que quieres que un villano que se enfrenta a un héroe increíble como T’Challa. En este punto, se le debe prestar atención a Michael B. Jordan (en su tercera colaboración con Ryan Coogler), quien es fácilmente destacado dentro del elenco de la película. En el futuro miraremos a Killmonger como uno de los mejores villanos de la MCU (quizás haciendole la competencia a Loki).

El elenco: Son los habitantes de Wakanda que hacen que la nación se sienta real. T’Challa está rodeado de amigos, familiares y rivales, cada uno tan encantador y entretenido que constantemente se roban escenas entre ellos. Entre ellos está Forest Whitaker como el sabio mentor de T’Challa Zuri, y Daniel Kaluuya como el mejor amigo de T’Challa W’Kabi. Winston Duke también destaca como el feroz M’Baku, un retador al trono de T’Challa que está lleno de sorpresas. Dicho esto, las mujeres se roban el show. Angela Bassett parece una reina de verdad como la Reina Madre Romonda, siempre elegante, Lupita Nyong’o se eleva más allá de un interés amoroso como Nakia, Danai Gurria es más badass que la mitad de los superhéroes masculinos interpretando a Okoye, y Leticia Wright es graciosa e impresionante como Shuri, la hermana inteligente de T’Challa. Actores como Andy Serkis y Martin Freeman también tienen escenas excelentes dentro de la película como los extranjeros.

Wakanda: Entre la tecnología absolutamente avanzada (principalmente debido a los enormes depósitos de vibranium), las amplias vistas africanas y el diseño verdaderamente notable, Wakanda es probablemente la ubicación más impresionante visualmente jamás vista en una película de Marvel, por no mencionar fascinante, cuando tenemos en cuenta las costumbres y tradiciones sociopolíticas únicas de Wakanda que la hacen completamente distinta de cualquier otra película de comics. El diseño de producción y los disfraces están en su punto, al igual que la recién nominada al Oscar Rachel Morrison que graba cada frame con una delicadeza especial para exaltar cada  detalle suntuoso.

La música: Una historia de dos músicos. Ludwing Goransson compone la música que fusiona ritmos africanos con música clásica para facilitar la impresión que Wakanda es un lugar real. Kendrick Lamar dedica su tiempo a producir el soundtrack, que al igual que Goransson fusiona ritmos africanos pero con música contemporánea y es uno de primera. Con artistas como SZA, Travis Scott y Khalid, este álbum  es un acompañante perfecto para lo que siente cada personaje en la película.

Efectos especiales: La película sí falló en muchos efectos especiales. La última pelea entre Killmonger y T’Challa parece que fue creada por un equipo de efectos especiales al principio del siglo (piensa en los efectos especiales de las primeras dos entregas de Harry Potter). Hay escenas que uno se queda mirando al fondo y claramente hay un green screen detrás de los actores y a veces se hace un poco difícil ignorar.

Las habilidades de cuentista y cineasta de Ryan Coogler son las que hacen que esta película sea mejor de lo esperado. El arsenal de actores que este tiene la eleva en todos los sentidos. Aunque existen ejemplos previos en la pantalla de superhéroes de tez negra, entre ellos Blade con Wesley Snipes y Hancock de Will Smith, Black Panther celebra el legado de su héroe y ofrece una de las más atractivas entregas independientes de Marvel hasta el momento. No podemos esperar a cuando este se una oficialmente con el resto de los Avengers para pelear contra Thanos en mayo.

Rating: A

¿Llegaste a ver Black Panther? ¿Qué te pareció? Déjenos saber en el área de los comentarios o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.

Recuerda darle LIKE SHARE a la página.