Reseña de Spider-Man: Homecoming: ¡Bienvenidos a casa, Spidey!

Spider-Man: Homecoming es el tercer reboot del Hombre Araña que hemos tenido en los últimos quince años. Mientras que las primeras dos películas de Sam Raimi y Tobey Maguire aportaron grandes cosas a las películas de superhéroes que conocemos hoy día, lo que pasó en películas como Spider-Man 3The Amazing Spider-Man y su secuela tiende a mirarse con una mirada mucho más negativa. Homecoming lleva a Peter en una nueva dirección: hacer que su vida de adolescente sea mucho más prominente que en las anteriores y dejarlo querer ser Spider-Man en lugar de luchar con el peso de sus responsabilidades. Las películas de Raimi les encantaba ver los poderes de Peter tanto como una bendición como una maldición y las de Marc Webb solo se concentraban en tejer una trama de conspiración contra OSCORP. La imagen que el director, Jon Watts, muestra es la de un joven héroe deseperado por probarse a sí mismo y pasarla bien haciédolo.

Luego de hacer un super resumen de los eventos de Captain America: Civil War, Peter Parker/Spider-Man (Tom Holland) vuelve a su hogar en Queens, manteniéndose en contacto con Happy Hogan (Jon Favreau). Luego de estar esperando casi dos meses por una llamada de Tony Stark (Robert Downey Jr.) para formar parte de los Avengers, Peter se encuentra desesperado por probar de qué está hecho. A la misma vez, este investiga a un grupo que está vendiendo armas alienígenas, liderado por Adrian Toomes/The Vulture (Michael Keaton). Y todo esto esta pasando mientras Peter intenta tener una vida de adolescente regular: manteniendo una amistad con Ned (Jacob Batalon), tratando de impresionar a Liz (Laura Harrier), participar de eventos escolares y manteniendo su álter ego secreto de su Tía May (Marisa Tomei).

Lo mejor…

Una película de superhéroe divertida: La mejor palabra para describir a Homecoming es “divertida”. Es una película alegre y efervescente que no necesita tener el peso temático de películas más oscuras como Logan The Dark Knight. Esta forja su propia indentidad dentro de los confines del Marvel Cinematic Universe con una gran ayuda de la virtud primaria del MCU: el humor. Es una película que te hará reír bastante aunque no es técnicamente una comedia. Eso es algo que vimos que nos encantó ya que venimos de dos películas de Marvel en Doctor Strange Guardians of the Galaxy Vol. 2 que no necesariamente tuvieron el mejor humor del mundo. Mientras otras películas dentro del universo se encuentran ocupadas girando y tejiendo hilos épicos, Homecoming está increíblemente cómoda manteniendo a su héroe en el suelo.

Tom Holland: Esta película fue la gran prueba para el joven actor y estamos seguros de que la pasó. Mientras que nosotros pensamos que Tobey Maguire fue un buen Peter Parker y Andrew Garfield fue un buen Spider-Man, ninguno de los dos tenía el otro lado del papel dominado. Tom Holland ES el Peter Parker/Spider-Man de los comics. El demuestra el porqué este personaje sigue siendo uno de los personajes más icónicos de los comics: vivimos vicariamente por Spider-Man ya que somos o fuimos adolescentes alguna vez en nuestras vidas. Tuvimos grandes amigos, participamos de competencias escolares, tuvimos un crush y no sabíamos cómo acercarnos. Pero no es solo cuando es Peter que resalta. Su Spider-Man es impecable. El tipo parece el friendly neighborhood Spider-Man que se hablaba en los comics. No solo detiene a los delincuentes, pero también ayuda a las señoras al darle direcciones y salvando gatos de los árboles. El es un un elemento esencial para la comunidad de Queens, similar a Daredevil en Hell’s Kitchen en su serie de televisión. Tom Holland tiene un gran futuro en el papel de Spidey y esperamos grandes cosas de él cuando haga otras películas fuera del MCU.

Michael Keaton: Vamos a dejarlo claro desde ya: Marvel no tiene el mejor record en cuanto a villanos buenos y Vulture no hubiese sido el primer villano que hubiésemos querido ver en una película. En escencia, es un viejo en un traje de pájaro que vuela. ¿Wow? Pero, al añadirle el toque mágico de Michael Keaton, el hombre que nos trajo Batman en los años 1980-90, Beetlejuice y Birdman, y uno puede darle un poco más de confianza. Estamos aquí para decirles que Keaton se come el papel. Después de Loki, Vulture es nuestro villano preferido dentro del universo. Tiene cierto sentido del humor pero a la misma vez te aterroriza, no solo por las imágenes sino también por Keaton. Hay una escena en particular que con un juego de luces podemos ver la demencia que hay dentro del personaje. No podemos entrar muy a fondo porque es un super spoiler pero podemos decir que es la mejor escena de toda la película por lo tenso que te pone.

Robert Downey Jr.: Tony nunca ha sido un ídolo a seguir dentro del MCU. La película señala que el básicamente le dio a un adolescente un traje que hace 10,000 cosas sin una guía de como sirve y poca supervisión. Y a la misma vez hace mucha contradicciones como cuando básicamente le dice a Peter que Toomes no es un asunto para los Avengers pero que Peter tampoco se debe preocupar de él. Más tarde, cuando Tony se frustra con Peter, dice que desea que Peter podría haber sido mejor que él. Esto se debe a que Stark representa a una figura paternal y una prescencia fuerte dentro de la vida de Peter. Esto es un lado nuevo que no habíamos visto del millonario, playboy, filátropo y se ve como otra gran evolución para el personaje que lleva interpretando desde el 2008. Ah, y para aquellos que piensan que la película es Iron Man 4 ft. Spider-Man por lo que han visto de los anuncios, no se preocupen mucho porque esta película es de Spidey en todo momento.

El elenco secundario: Estos no se quedan atrás. ¡Por fin tenemos unos personajes adolescentes en una película de Spider-Man que parecen adolescentes! Estos interpretan a personas que parecen que uno conoció alguna vez en la escuela secundaria, lo cual ayuda a fundamentar y apreciar las relaciones dentro de ella. Jacob Batalon es un excelente amigo nerdito para Peter y su relación reluce por eso. Zendaya quizás no tiene mucho que hacer como Michelle, pero cuando aparece lo hace bien y esta parece ser algo más importante en entregas futuras. Laura Harrier hace un buen trabajo como la luz de los ojos de Peter en esta ya que va más allá de simplemente ser la chica popular de la escuela. Y, aunque es muuuuuucho más joven que las otras personas que interpretaron el mismo papel en las otras entregas, Marisa Tomei fue una muy buena elección para interpretar a Aunt May. Parece que lleva siendo tía de Tom Holland en la vida real. Para resumir esta parte, sin un buen elenco secundario esta película se hubiese hundido.

No hay necesidad de volver a los orígenes: De cierto modo, Homecoming funciona como una historia de orígen nueva sin la necesidad de volver a ver el asesinato de Uncle Ben por vez 500 y sin tener un montaje de entrenamiento. El orígen se encuentra en Peter aprendiendo al momento sin saber cómo exactamente va a salvar el día. Esto puede ser un material pesado que nunca se siente así por el toque ligero de Watts (aunque sí hay escenas dramáticas que realmente golpean duro) y por la inversión que nosotros tenemos sobre Peter como personaje y el mundo que lo rodea. Es genial ver la manera en que él trata de equilibrar su vida de adolescente con ser un superhéroe al tener que tomar decisiones que él sabe que le afectará su vida social.

El disfraz: Sin entrar en mucho detalle para que se lleven la sorpresa, los mejores chistes de la película vienen del traje de Peter. Este, creado por Stark para mantener vigilado al Hombre Araña, tiene unos trucos que sabemos que les va a gustar. Y sí, sabemos que habrán personas que no les gusta pero lo encontramos como algo original y que le da un toque más allá al mismo Peter.

Look and feel de una película de John Hughes: Si han visto películas como Ferris Bueller’s Day Off The Breakfast Club, encontrará similitudes dentro de esta debido a que encontraron la inspiración para basar las escenas de high school en las películas del director, John Hughes. No es solo en la estética de la escuela y como los personajes actúan y se hablan el uno a los otros, sino también en los temas que trae. Peter está en esa etapa de la adolescencia donde lo único que quiere hacer es crecer y no le dan la bendita oportunidad. Esto es un coming of age story no solo en lo personal, sino también en lo público como Spider-Man. Aprendieron muy bien del maestro de las películas de adolescentes ochentosas y esperamos que esto sea algo que siga en las próximas entregas.

Dejando los egos atrás: De alguna manera u otra, nos alegramos que The Amazing Spider-Man 2 fue un fracaso como película (hizo bastante dinero así que no fue un fracaso comercial) ya que esta hizo que dos estudios rivales se unieran para crear una película buena. El mero hecho de que los productores, Kevin Feige y Amy Pascal, hayan dejado los egos en la puerta para crear algo auténtico para Sony pero a la misma vez estar dentro del universo de Marvel nos abre puertas a lo que otros estudios podrían hacer si se unen. Esta película es un logro no sólo porque es una gran película, sino también porque podría allanar el camino para una nueva manera de hacer películas en el futuro.

Lo malo…

Hablar un poco más sobre el pasado: Aunque vemos como positivo que no había que empezar desde cero, quisieramos haber tenido algún tipo de semblanza de quién fue Peter antes de que lo mordiera la araña. La película alude a muchas cosas de la mitología de Spidey, como la muerte de Uncle Ben y lo reciente que fue. Pero nunca escuchamos o vimos como fue esa relación con Peter que fácilmente es la más importante en la vida de nuestro héroe ya que le enseña la dirección que debe de tomar. Quizás haber tomado unos minutitos para hablar de eso nos hubiese satisfecho, pero no fue así.

Referencias del MCU: No es que haya nada malo con hacer referencia a lo que pasó en películas del MCU anteriores a esta. Sin embargo, llega un punto que nos pusimos a pensar si esta película fue un anuncio para las demás. Hay algunas cosas que sí se sintieron orgánicas y parte de la historia, pero habían otras que las estaban empujando por ojo, boca y nariz. Y no es que haya algo malo con hacer referencias a Hulk, Black Widow, Thor y demás pero le restaba a la historia que estabamos viendo en pantalla.

Esta película es de muchos “por fin”. Por fin tenemos a un Peter Parker/Spider-Man similar al de los comics. Por fin no nos espetan una historia de origen de nuevo. Por fin son adolescentes interpretados por actores adolescentes (o que al menos lo parezcan) con problemas de gente de esa edad. Por fin tenemos un villano que de verdad mete miedo en Vulture. Por fin tenemos una película de Spider-Man buena desde el 2004. Llevabamos años esperando una película como esta y Marvel y Sony no las entregaron botando todo el ego que han tenido por tantos años. Por fin podemos decir que Spidey está de nuevo en su casa.

Rating: A

¿Llegaste a ver Spider-Man: Homecoming? ¿Qué pensaste de ella? Déjenos saber en el área de los comments o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican.

5 thoughts on “Reseña de Spider-Man: Homecoming: ¡Bienvenidos a casa, Spidey!