Reseña de Jigsaw: El mismo juego de siempre

Las películas de horror han estado arrazando en el 2017 con películas como IT, Get Out y (para algunas personas) mother! entre las más prestigiosas del género durante este año. Pero hay algo que hace a estas relucir sobre otras como Rings, Alien: Covenant Flatliners. Esto se debe a que no solo son primeras partes y/o conceptos originales, pero también como van más allá de los benditos jump scares y actuaciones pésimasEl regreso de la saga Saw por medio de Jigsaw (dirigido por los hermanos Spierig) cae más en el segundo bando que en el primero pero es lo suficientemente entretenida para despejar la mente un rato.

10 años después de la muerte de John Kramer (Tobin Bell), también reconocido como el Jigsaw Killer, un psicópata misterioso reúne a un grupo de víctimas para jugar juegos sádicos de vida o muerte. La policía pronto encuentra evidencia que vincula los crímenes a Jigsaw y que un juego nuevo apenas comienza. ¿Ha vuelto John Kramer de la tumba para recordarle al mundo que debe estar agradecido por el don de la vida? ¿O es esta una trampa puesta por un asesino con planes personales?

Sabes lo que esperas: Si has visto alguna de las películas anteriores de esta saga sabes lo que esperas: un grupo de personas que han hecho algún tipo de mal a la sociedad pagan por sus pecados por medio de una serie de trampas creadas por un asesino en serie al igual que sangre. Nadie va a salir de la sala pensando “¡Wow! ¿Por qué yo nunca ví ninguna de las anteriores?” ni saldrán con sus vidas cambiadas para siempre. Todos los que irán a ver esta película son fanáticos de las siete películas anteriores que siempre dijeron presente cada vez que salía una. En esencia, es lo mismo de siempre pero a veces no hay nada malo con eso.

92 minutos: La saga de Saw completa tiene un promedio de 1 hora y 42 minutos de duración. Esta es un poquito más corta que las demás lo cuál nos agradó ya que estas películas no deberían durar tanto. Es corta y concisa. Los directores y escritores saben que las personas van para despejar la mente con las diferentes trampas y el retorno de uno de los íconos de horror recientes. Todo lo demás es suplementario en esta película.

Un poco menos sangrienta: Para aquellos que vienen por mucha sangre, van a salir un poco decepcionados. Habiendo dicho esto, para aquellos que son como nosotros que ver mucha sangre y cuerpos con las tripas por fuera nos da nauseas, los directores cortan gran parte de esto. Sí, hay sangre y tripas (es una película de Saw y es R) pero han sido reducidas considerablemente en comparación a otras entregas. Esto es algo bueno para aquellos que no quieran pagar y ver la mitad de la película con los ojos cerrados.

Plot twist #1: Sin entrar en mucho detalle, esta película contiene varios plot twists y solo uno es efectivo. Aunque al principio pensamos que era uno barato, a medida que pasa la película tiene más sentido. No está entre los mejores del universo pero nos gustó como jugo con nuestras mentes un ratito que hace que la película sea mejor… hasta que entra el otro…

Las trampas: Una saga reconocida por sus trampas creativas, estas parecen ser algunas que ellos habrán pensado a lo largo de los años y que dijeron “Vamos a usar esa que descartamos de la quinta”, “…de la cuarta” o “…de la séptima”. No es que sean completamente malas, pero no había nada creativo aparte de la trampa inicial. Si van a tener más secuelas, tienen que mejorar en esta parte.

Las actuaciones: Aunque nunca ha sido reconocida por sus interpretaciones nivel Daniel Day-Lewis o Meryl Streep, tampoco es para buscar actores de tercera. Todos estos parecen ser reemplazos de los actores que de verdad querian para estos papeles. Parecía ser que querian a Billy Bob Thornton, Jake Johnson, Elizabeth Olsen y a Chiwetel Ejiofor para algunos de estos papeles pero solo consiguieron a personas que se parecen físicamente a ellos pero nada cerca en cuanto a talento. El nivel de actuaciones está tipo CSI: Miami al comienzo del milenio.

Lo feo

Plot twist #2Este es el típico giro que deduces automáticamente cuando empieza la película. Ya uno sabe quién es quién y que están haciendo. Saw ha echo estos giros 10,000 veces que ya a la 10,001 uno sabe sus trucos. No había necesidad de hacerlo y lo hacen tan complejo que ellos mismos se traban en la ejecución que no hace mucho sentido cuando lo mezclas con el primer plot twist. Mientras que el primero no fue malo, este segundo fue bastante patético.

La necesidad de volver: ¿Había alguna necesidad para volver al mundo de Saw? Considerando que la última entrega llevó el nombre de The Final Chapter, uno pensaría que ya no había razón de continuar. Pero, al igual que con Friday the 13th Nightmare on Elm Street, algunas promesas no se cumplen y hay otra secuela así porque sí. La historia se debió haber acabado con la séptima entrega. Aparentemente encontraron una forma de continuar y continuar…

Las posibles secuelas: Si tenían que contar una historia más pues está bien, pero la posibilidad que tengamos más secuelas en los próximos años puede cansar al público. Sí, estas películas son baratas de producir y y hacen un billetal. Sin embargo, estas agotan porque llegan a un punto que, aparte de la primera película, todas se empiezan a mezclar dentro de las mentes de las personas al punto que uno no sabe en cuál apereció una trampa en específica. ¿Qué harán estas secuelas diferente a las demás?

Aunque tenemos críticas serias sobre esta película al igual que el posible futuro, sabemos que hay personas que les va a gustar la película. Esta franquicia podría entrar en problemas en un mundo donde el torture porn ya no es una novedad y las películas de horror están entrando en un territorio más profundo con sus personajes, pero es bastante consistente en lo que quiere hacer. Jigsaw es más un guilty-pleasure que cualquier otra cosa, pero será celebrada como el regreso de un ícono de horror para aquellos que aman esta franquicia.

Rating: C-

¿Qué pensaron ustedes de Jigsaw? Déjenos saber en el área de los comentarios o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/MovieRican. Recuerda darle LIKE y SHARE a la página.